El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, evitó marcar posición en relación a los recientes despidos intempestivos de periodistas en el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), entidad que tiene a su cargo TV Perú y Radio Nacional.
Durante la inauguración de la “Mega Feria del Empleo Metropolitano”, se le consultó a Varela sobre la separación de la productora y conductora de Radio Nacional, Leah Sacín, quien denunció que personal de IRTP la invitó a retirarse de las instalaciones pese a que su orden de servicio había sido renovada por dos meses por la Gerencia de Prensa.
“Para poder nosotros dar una respuesta concreta tendría que tener toda la información. Lo que yo sí puedo decir es que si un trabajador, sea del IRTP o sea un trabajador que nos está viendo, siente que un derecho suyo ha sido conculcado —en este caso un despido, extinción de un vínculo o no le pagan sus beneficios sociales— desde nuestra cartera del Ministerio de Trabajo ponemos a disposición la conciliación administrativa por una parte y por otra parte todo el procedimiento de inspección de trabajo a través de la Sunafil”, dijo el titular del MTPE a la prensa.
Asimismo, Fernando Varela indicó que trabajadores que han sido removidos o víctimas de maltratos pueden recurrir al Poder Judicial.
“Si eso (inspección de Sunafil) no es suficiente, informar a los ciudadanos que se afectan por este tipo de actos pueden también operar a través del Poder Judicial por una demanda laboral que es de conocimiento de los juzgados de paz letrados laborales”, declaró.
“Nosotros consideramos que para dar una respuesta en ese sentido tengo que conocer realmente desde las dos partes la posición. Por ejemplo, cuando recibo a los gremios en el Ministerio, primero escucho a una parte, cito a la otra y luego busco que puedan dialogar. En este caso, necesito tener toda la información y no la tengo. Es por eso que me atrevo a solo señalar que hay herramientas para que se defiendan”, reiteró el ministro de Trabajo.
Leah Sacín: Hay compañeros que no saben si van a trabajar mañana o no
En entrevista con Canal N, la periodista Leah Sacín detalló que fue separada abruptamente de Radio Nacional sin que se le comunicara las justificaciones de dicha decisión.
“El día de hoy fui a trabajar y a mitad de jornada nos pidieron que nos retiremos porque nuestras órdenes de servicio no habían sido aprobadas, no estaban vigentes. Hay compañeros que están esperando si les van a decir eso o no, si van mañana o no a trabajar. No hubo comunicación de qué estaríamos, en todo caso, haciendo mal, o qué no les agradaba del trabajo”, indicó Sacín.
La comunicadora precisó que, en el caso de Radio Nacional, “se hizo un trabajo importante tratando de tener invitados que tuvieran relevancia, tratar de competir con el minuto a minuto, cubrir las informaciones, se hizo mucho trabajo en las redes sociales”.
Además de Sacín, durante la gestión de la exjefa de prensa de la presidenta Dina Boluarte como presidenta ejecutiva del IRTP, Ninoska Chandía, han sido retirados de la entidad la reportera Ximena Carrasco, quien hizo una incómoda pregunta a la jefa de Estado; el conductor Jorge Ballón Artaza, quien publicaba comentarios críticos al Gobierno en redes sociales; y gerentes de prensa.