El último fin de semana, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, informó que su sector está preparado para atender a los pacientes afectados por el Síndrome Guillain Barré, ante el reporte de casos de esta enfermedad que se presentan en algunas regiones. Sin embargo, algunos medicamentos para tratar la enfermedad son escasos y llega a costar mil dólares cerca de la frontera con Ecuador.
Hasta el día lunes eran cuatro los casos confirmados en Tumbes y uno con sospecha, entre ellos, dos menores de edad, evacuados a la ciudad de Lima, y dos militares.
Al respecto, el director regional de Salud, José Torres Infante, señaló a Latina Noticias que los casos se vienen reportando desde hace dos semanas. Los dos menores atendidos provienen de la región Piura. En el caso de uno de los militares, indicó que se trata de un caso “importado”, ya que provenía de Puno y llegó a Tumbes con síntomas
Solo hay un ciudadano originario de Tumbes que ya recibe tratamiento ambulatorio, mientras que el otro militar con síntomas es evaluado por neurología del hospital regional.
Escasez de medicamentos
El médico José Torres manifestó que, lamentablemente, en todo el país hay escasez de inmunoglobulina humana (principal anticuerpo para combatir la mencionada enfermedad), “que es el tratamiento recomendado para estos casos”.
“Los pacientes (con Guillain Barré) deben ser manejados en hospitales de nivel dos o nivel tres, dependiendo de la complejidad. Nuestro hospital puede manejar a algunos pacientes, pero si necesitan ventilación mecánica (...) Van a tener que ser transferidos a otras ciudades”, indicó.
Además, alertó de lo costoso que puede llegar a ser el tratamiento en el sector particular y señaló que, en la frontera con Ecuador, los medicamentos como la inmunoglobulina, pueden llegar a costar 1000 dólares por frasco y los pacientes requieren entre 12 a 15 frascos al día.
Minsa asegura que el tratamiento está asegurado
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, afirmó el lunes que la atención para los 29 casos reportados con síndrome de Guillain-Barré se encuentra asegurado, pero reconoció que existe una preocupación por la escasez de la inmunoglobulina.
Luego de lanzar la campaña de vacunación contra el sarampión y la polio en Loreto, el ministro precisó, en declaraciones a la prensa, que, si aumentan los casos, “tenemos que conseguir más y en ese camino estamos”, pero que están preparados para aplicar el tratamiento con la plasmaférisis
Explicó que en el último caso se trata de un tratamiento alternativo frente al síndrome de Guillain Barré y que su sector está tomando todas las acciones del caso, enviando desde Lima personal especializado para que realice capacitaciones a servidores de salud en las regiones.
11 casos en Cajamarca
En la región Cajamarca hay once casos confirmados con síndrome de Guillain-Barré. De ellos, tres se encuentran internados en el hospital regional, recibiendo atención especializada con medicamentos como inmunoglobulina brindada por el Ministerio de Salud (Minsa). El resto de pacientes están estables en sus casas siendo monitoreados por el personal de salud.
Los hospitalizados son una niña de 4 años proveniente del distrito de Conchán, provincia de Chota, quien ingresó a la unidad de cuidados intensivos el pasado 16 de junio; un adulto de 60 años del distrito de Chilete, provincia de Contumazá, que ingresó el 26 de junio; y un paciente de 32 años de la provincia de San Ignacio que ingresó el 1 de julio, ambos se encuentran en observación en emergencia.
El director del Hospital Regional de Cajamarca, Jhony Barrantes Herrera, manifestó que la situación de la niña ha evolucionado favorablemente, se le retiró la ventilación mecánica y está siendo asistida con CPAP (un sistema de ventilación que le permite al paciente respirar por sí solo).