Christian Cueva volvió a entrar al ojo de la polémica, pues se ausentó al último entrenamiento de Alianza Lima y fue captado en una discoteca en Trujillo. Si bien el volante salió a pedir disculpas públicas, esta indisciplina no pasó desapercibida por hinchas y directivos y se espera una dura sanción.
Esta no es la primera vez que ‘Aladino’ se ve involucrado en un escándalo de esta índole, pues a lo largo de su carrera, protagonizó diversos momentos cuestionables que fueron manchando su reputación y catalogándolo como un futbolista irresponsable e indisciplinado.
Primera indisciplina en la San Martín (2009)
La primera indisciplina de Christian Cueva se dio durante sus inicios en la San Martín. En aquel momento no se produjo ningún escándalo, pues ‘Aladino’ daba sus primeros pasos en el fútbol, no obstante, años después Víctor Rivera, entrenador ‘santo’ en aquella época, reveló el suceso:
“Cueva no estaba en su cuarto. Supuestamente había pedido permiso, me contó una historia que un familiar estaba mal. Luego se sinceró. Se había ido a Trujillo para jugar un partido donde apostaba un toro y mil soles. Fue un sentimentalismo de barrio”, confesó a Radio Ovación.
Las ‘pichangas’ en César Vallejo (2012)
Christian Cueva se convirtió en el gran fichaje de César Vallejo para la segunda parte del 2012. No obstante, solo disputó cinco partidos y brindó una asistencia. En el elenco trujillano el volante continuó participando de ‘pichangas’ callejeras, por lo que terminó siendo apartado del plantel:
“Se le ha encontrado jugando fulbito hasta en dos oportunidades. Se le sancionó la primera vez, se le perdonó y ahora nuevamente cometió la misma falta y ya es una cuestión más grave. Cueva cometió una indisciplina, se le ha separado y ya no está entrenando con el equipo. La comisión de disciplina verá su caso y la decisión está en manos del presidente”, reveló en ese entonces Paul Ramos, gerente deportivo de la escuadra ‘poeta’.
Agresión a hinchas de Alianza Lima (2015)
Tras la derrota de Alianza Lima 4-0 en Matute ante Huracán en la Copa Libertadores 2015, un grupo de hinchas fueron a reclamarle a los futbolistas por su bajo rendimiento. Esto causó una violenta reacción de Christian Cueva y Miguel Araujo, quienes bajaron de sus autos para para confrontarlos. ‘Aladino’ se puso cara a cara con dos aficionados, mientras que el defensor le propinó una cachetada a otro.
Este hecho desató la furia de la hinchada ‘blanquiazul’, quienes realizaron una pinta con el mensaje “Araujo HDP, Cueva vete” y acudieron al dia siguiente al entrenamiento a agredir a los jugadores. Uno de los afectados fue el nacido en La Libertad, a quien se le vio con una contusión en la cabeza.
Pelea callejera en Trujillo (2016)
En diciembre de 2016, Christian Cueva jugaba en Sao Paulo, pero se encontraba pasando sus vacaciones en su natal Trujillo. En este contexto, se viralizó un video suyo protagonizando una pelea callejera. El hecho se produjo cerca de las 5:00 horas de la madrugada. Según el medio TV Cosmos, el futbolista se habría enfurecido por los insultos de un sujeto al que intentaba agredir, aunque no se pudo comprobar si estaba en estado de ebriedad.
Pelea en discoteca en Brasil (2019)
El paso de Christian Cueva por Santos de Brasil en 2019 estuvo marcado por diversos escándalos como faltas el entrenamiento o conflictos con el técnico Jorge Sampaoli y el gerente deportivo Paulo Autuori. Uno de sus hechos más bochornosos se produjo en septiembre, cuando fue captado peleándose en una discoteca brasileña. En las imágenes se ve como ‘Aladino’ intenta golpear a un sujeto y es contenido por una mujer.
Este hecho desató las críticas de periodistas e hinchas del ‘peixe’, quienes ya lo venían cuestionando por su mal rendimiento. Tras conocerse el escándalo, el club anunció su separación en redes sociales: “El jugador está suspendido preventivamente y el caso fue entregado al departamento jurídico”, informaron.
Fiesta y bochornoso ampay (2019)
La selección peruana disputó una gran Copa América 2019 y unos días después se celebró el cumpleaños de Carlos Zambrano. A la salida de la fiesta, las cámaras del programa ‘Magaly Tv: La Firme’ lo captaron en el aeropuerto Jorge Chávez en evidente estado de ebriedad, siendo ayudado por su familia a ingresar al vehículo.
El mayor escándalo ocurrió cuando el mediocampista tiene que bajar del auto y auxiliado por su esposa, quien en aquel momento se encontraba embarazada, se dirigió a una esquina para orinar en plena vía pública. El hecho se viralizó y fue muy comentado en redes sociales y programas de espectáculos. Sin embargo, como se encontraba en vacaciones, no recibió sanción alguna del Santos. Aún así pidió disculpas públicas:
“Realmente pido disculpas por la situación que pasé, sobre todo a los niños. Sé que nosotros somos una imagen para ellos, somos lo que ellos, en algún momento, nosotros quisimos ser de grandes. Pienso que es un respeto hacia ellos más que nada. Tengo hijos y no quiero que esto suceda nuevamente”, declaró a ATV.
Incumplió medidas de seguridad en la pandemia
Previo a la Copa América 2021, Cueva fue nuevamente captado por las cámaras de Magaly TV organizando una fiesta con cigarros y alcohol en pleno confinamiento por la pandemia del covid-19 y sin tomar las precauciones respectivas como el uso de mascarilla o distanciamiento social.
Peleas con entrenadores y directivos
Además de sus escándalos por excesos de alcohol o violencia, Christian Cueva también ha tenido diversos conflictos con entrenadores. El primer caso sonado fue a finales de 2014, cuando tuvo un desencuentro con Guillermo Sanguinetti en Alianza Lima, por lo que quedó fuera de la final del Torneo Clausura contra Sporting Cristal. También tuvo fuertes discusiones y peleas con Jorge Sampaoli en Santos y con Hamza Hamzaoğlu, su DT en el Yeni Malatyaspor.
Por otro lado, tuvo conflictos con directivos,, como cuando se desligó del ‘peixe’ pese a tener contrato, por lo que tuvo un juicio en el TAS que duró varios años. También tuvo una abrupta salida de Al Fateh, club al que denunció por falta de pagos, aunque finalmente llegó a un acuerdo para salir a préstamo en Alianza Lima.