El Juzgado Penal Colegiado Nacional deberá definir en los próximos días cuándo iniciará el juicio oral del expresidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), recluido en el penal de Barbadillo por 18 meses, por el caso Interoceánica.
Este paso tiene que darse luego que el magistrado Richard Concepción Carhuancho emitió un auto de enjuiciamiento contra el exlíder de Perú Posible, que es procesado por recibir sobornos de las empresa brasileña Odebrecht para entregar las licitaciones de los tramos dos y tres de la citada obra.
La semana pasada se confirmó que en el caso de Toledo Manrique se llegó a admitir 1.135 pruebas fiscales que están distribuidas de la siguiente manera: 627 son documentales, 127 son testimoniales, 158 documentos testimoniales, 89 anexos documentales y 35 que podrían ser nuevos elementos en la acusación contra el exmandatario.
Los delitos que se le imputan al exmandatario son colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.
Según la tesis del Ministerio Público, el fallecido empresario peruano-israelí Josef Maiman ofreció sus empresas Merhav, Warbury y Trailbrige para recibir cerca de 31 millones de Odebrecht y cuatro millones de Camargo y Correa que eran para Toledo por haber entregado los tramos de la Interoceánica durante su gobierno.
“En la segunda mitad del 2004, en noviembre, ya en Brasil, él (Barata) ya sabía que yo estaba dispuesto a ser el receptor y Barata, cuando me lo pregunta y trata de confirmar que yo acepté ser el receptor, en la cual él me menciona por primera vez que hay una relación directa con la Interoceánica y me dice que él va a necesitar un contrato de servicio con mi empresa, que lo necesita para poder justificar ante los bancos brasileños, el financiamiento brasileño de ejecutar las transacciones”, dijo Maiman al fiscal José Domingo Pérez cuando fue interrogado sobre los sobornos al expresidente Toledo.
El dinero recaudado, según Maiman, después era transferido a la empresa Confiado International que traspasaba todo a dos compañías creadas en Costa Rica. Con estos sobornos, luego, abriría el hilo de la madeja de otro caso que involucra al expresidente Toledo que es el caso Ecoteva, donde también afronta un juicio por el presunto delito de lavado de activos.
Aparte de Toledo, el caso Interoceánica tiene también como procesados a los empresarios José Alejandro Graña Miro Quesada, Fernando Camet Piccone, José Castillo Dibós, Hernando Graña Acuña y Gonzalo Ferraro Re. Además están comprendidos, Avrahan Dan On, exjefe de Seguridad del expresidente; Sergio Bravo Orellana y Alberto Pasco Font Quevedo.
Aportes de campaña
Por otro lado, el expresidente también será investigado por los aportes de campaña que Odebrecht dio para su campaña electoral del 2011.
El caso se dio a conocer en el 2018 luego que Jorge Barata, exsuperintendente de la firma brasileña, confesó ante la Fiscalía peruana que la firma había apoyado a diferentes aspirantes presidenciales, entre los que estaba el líder del desaparecido partido Perú Posible.
Barata mencionó que dio 700 mil dólares a Abi Dan On, exjefe de seguridad de Toledo Manrique durante su gestión, para que pueda costear sus actividades proselitistas que al final no lograron que vuelva al poder porque terminó en el quinto lugar de la contienda electoral.
El juez Jorge Chávez Tamariz del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, convocó a una audiencia para el próximo 19 de julio, a las 10 de la mañana, evaluará este pedido.
Por lo pronto, el exdignatario deberá abonar US$ 15′744,089.16 millones y S/7′889,313.84 millones de acuerdo a un pedido de la Procuradoría Ad hoc del caso Lava Jato.
Estas exorbitantes cantidades de dinero no serán costeadas por él en su totalidad, sino que también lo harán, de forma solidaria, los demás procesados en este asunto como Carlos Bruce, exministro y actual alcalde de Surco; el exministro del Interior, Javier Reátegui Rosello; Pedro Abel Rodríguez Aliaga, Juan Boggiano Arias y Abi Dan On.