Juan Carrasco insiste en defender a Pedro Castillo: “Cometió una infracción constitucional, no penal”

El exministro aseguró que no amerita una prisión preventiva para el expresidente, quien se encuentra afrontando la investigación en su contra en el penal Barbadillo.

Guardar
Exintegrante del gabinete ministerial durante el gobierno de Castillo declaró sobre su situación. | Mininter
Exintegrante del gabinete ministerial durante el gobierno de Castillo declaró sobre su situación. | Mininter

Juan Carrasco, quien ostentó el Ministerio del Interior y de Defensa durante el gobierno anterior, opinó sobre la situación actual del expresidente Pedro Castillo e indicó que no debe continuar en prisión preventiva.

Como se recuerda, el exmandatario afronta dos procesos complejos en el penal Barbadillo. Es investigado por el presunto delito de liderar una organización criminal en los ministerios de Transportes y Vivienda, desde donde se traficaron nombramientos y obras públicas, y el presunto delito de rebelión y conspiración por el autogolpe del 7 de diciembre 2022.

No obstante, para Carrasco el intento de alteración del orden constitucional “no amerita la persecución penal”, por lo que debería afrontar las diligencias en su contra en libertad.

“No podemos decir si hay golpe de Estado o no, porque eso no es el delito. Si no hay esa figura de levantamiento en armas, no podemos decir que se ha configurado este delito. Sí hay un delito de infracción constitucional, que debe verse a nivel constitucional; es decir, el Congreso puede verlo y establecer una vacancia, pero no a través de un proceso penal”, alegó el exfuncionario.
Juan Carrasco asumió dos ministerios durante el gobierno de Castillo. | Presidencia
Juan Carrasco asumió dos ministerios durante el gobierno de Castillo. | Presidencia

Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre, horas antes de debatirse una moción de vacancia en su contra, el expresidente dio un golpe de Estado con el que pretendió cerrar el Parlamento y tomar las instituciones de justicia como el Ministerio Público, la cual lo venía investigando.

Sobre los delitos de corrupción, el extitular del Mindef y Mininter aseguró que durante su gestión en ambas carteras no verificó algún tipo de actos de corrupción.

“Si hubiese sido así, la Controlaría y el Congreso de la República, que en ese momento nos fiscalizaban desde el día uno, ya se habrían pronunciado y habrían tenido las suficientes evidencias de una denuncia constitucional. […] Durante mi estancia nunca comprobé ni vi algún tema de irregularidad o acto ilícito, tal es así que no me han llamado ni como testigo de los casos que están investigando”, explicó en diálogo con RPP.

“Hay que hacer recordar que yo ingreso porque la fiscalía descubrió una acción de ascensos a cambio de presuntos pagos para el caso de los generales, pero una vez que estuve al frente, nosotros tuvimos una muy buena relación con todos e hicimos todas las correcciones”, agregó.

Juan Carrasco es acusado de haber ocupado el cargo de ministro y fiscal simultáneamente.
Juan Carrasco es acusado de haber ocupado el cargo de ministro y fiscal simultáneamente.

En relación con la formalización de la investigación en su contra, por los presuntos delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica, al presuntamente haber aceptado el cargo de titular del Interior cuando aún era fiscal, negó todos los cargos.

“Es la falsa idea que se ha vendido desde el Congreso. Nosotros pedimos una licencia sin goce de haber. Todos los que trabajan en la administración pública saben que esta licencia es una ruptura del vínculo laboral con la institución, así que cualquier funcionario público puede pedirla y trasladarse a otro lugar a trabajar sin ningún problema, pero aquí, como no se entiende de derecho administración se ha creado la figura de que estaba ejerciendo ambos cargos”, explicó.

Asimismo, aseguró que él solicitó dicho recurso el 26 de julio, es decir, tres días antes de ser juramentado. “Incluso, en la solicitud, señalo que voy a asumir posiblemente el ministerio, que es lo que rompe el vínculo laboral, entonces yo no he falseado nada”, agregó e indicó que luego presentó un papel firmado renunciando al cargo y que, desde la presentación, él dejó de ser fiscal.

No obstante, el Ministerio Público lo acusa de haber “alterado intencionalmente la verdad en su carta de renuncia al cargo de fiscal provincial, del 28 de julio del 2021, pues esta en realidad habría sido elaborada el 02 de agosto del 2021″.

Guardar