Elegir el nombre del recién nacido suele ser una de las decisiones más importantes para los padres y madres. Algunos dedican semanas y meses enteros para encontrar la palabra que condense todo aquello que sueñan para sus hijos e hijas, otros inventan nombres llamativos y el resto opta por recordar a figuras históricas. Sin embargo, algunos no tienen reparos en nombrar a sus pequeños como el recordado genocida alemán.
Son 2,349 peruanos los que llevan como nombre el apellido del líder nazi Adolf Hitler. La cifra pone al Perú en el primer puesto de la lista de países con la mayor cantidad de ciudadanos en llamarse como el militar responsable de la muerte de millones de judíos. La mayoría se encuentra en Loreto con 424, apenas dos personas más que las registradas en Lima. San Martín, Ucayali, Huánuco y Amazonas continúan la lista integrada por todas las regiones.
En el segundo puesto a nivel mundial se encuentra Indonesia con 946 personas, seguidos por Zambia, Ecuador y Sudáfrica con 744, 737 y 680 respectivamente. En la lista también aparecen Bangladés, Nigeria, Zimbabue, Filipinas, República Democrática del Congo, Brasil, India, Camerún y Uganda. En Europa se registran 16 personas con el nombre, pero no porque sus padres los hayan llamado así.
En Alemania solo dos personas mantiene el nombre de uno de los principales rostros del fascismo. La misma cifra se registra en Valencia, España. En Francia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Suiza e Italia se registra una sola persona de nombre Hitler en cada país. En el caso de Inglaterra, país que se enfrentó al régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial son cinco ciudadanos que llevan el nombre del enemigo de Winston Churchill.
Hitler en Perú
En las elecciones generales del 2021, el partido Somos Perú presentó a Hitler Saavedra Casternoque como candidato al Congreso. Fueron 7,654 votos los que le permitieron lograr un espacio en el hemiciclo. Este ha presentado solo ocho iniciativas de ley de su autoría durante los dos años en el Parlamento, entre los que destacan la creación e implementación de un parque científico-tecnológico en su región.
Hitler Alba Sánchez tentó la alcaldía de Yúngar a mediados de 2018. Este utilizó eslóganes como “Hitler es del pueblo” y “Hitler es confianza” para captar la atención del electorado. Este dijo rechazar todo lo que representa el dictador nazi y prometió administrar “un gobierno justo y transparente”. El también candidato del partido Somos Perú tuvo que enfrentarse a otro candidato llamado Lenin.
A mediados del 2017, Hitler Anaya, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logró ser becado para continuar con sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard. El beneficiado con uno de los programas de Pronabec es oriundo del remoto poblado de Castillapata, en el departamento de Huancavelica, y debe su nombre a su abuelo materno, que fue parte del ejército peruano.
“Me siento agradecido por todo […] Es una satisfacción enorme viajar a una de las universidades más importantes del mundo. Por eso les digo a mis paisanos queridos que viven allá, que se esfuercen porque luego cosecharán. Aunque mi madre y mi familia están lejos, yo sé que están conmigo siempre”, dijo el estudiante a la agencia Andina previo a su viaje a los Estados Unidos a inicios del 2017.