Susel Paredes, congresista no agrupada, alertó que la fiscal que autorizó la liberación en 48 horas de los cómplices del ‘Maldito Cris’, delincuente que asesinó a un sereno en Surco, habría cometido una irregularidad al presentar sus papeles ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Ello, al registrar que se convirtió en abogada por dos centros educativos distintos, que además pertenecen a distintas regiones, en la misma fecha. De acuerdo a la consulta del registro nacional de grados académicos y títulos profesionales, María del Socorro Abad Tandazo obtuvo diplomas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco y Jorge Basadre Grohmann (Tacna) el 15 de febrero de 2006.
Al respecto, la legisladora decidió remitir un oficio con carácter de urgencia al titular de la Sunedu para que explique si es posible ostentar dos veces el mismo grado, siendo correspondiente a un mismo bachillerato.
“Agradeceré adjuntar el informe correspondiente, copia de los respectivos expedientes con la documentación archivada por la entonces Asamblea Nacional de Rectores”, mencionó la parlamentaria.
La solicitud se da a un día de que el dominical Punto Final revelara de la existencia de docentes en instituciones educativas públicas de Ventanilla, gracias a títulos adulterados, pues ninguno había estudiado realmente en la universidad que habían consignado.
Incluso, algunas personas colocaban materias que no correspondían a la institución de la que habían falsificado el certificado; por lo que el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el control y verificación de los diplomas que profesores han presentado a su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
“(El Minedu) ha dispuesto que se realicen las verificaciones de los títulos profesionales de los docentes contratados en todo el país, en cumplimiento de la obligación de verificación posterior que está a cargo de las UGEL y Direcciones Regionales de Educación, con la finalidad de contar con maestros formados en universidades e institutos superiores como la mejor garantía de una buena educación de las niñas y niños del Perú”, informó la cartera en un comunicado.
En ese sentido, adelantaron que todo aquel que sea identificado con documentación falsa, será destituido “sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales a que hubiera lugar”.
Cabe mencionar que, en el caso de Abad, ya fue retirada del cargo que ocupaba como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte. La decisión, adoptada por el Ministerio Público fue anunciada el sábado 1 de julio, en la edición extraordinaria de las normas legales publicadas en el diario oficial El Peruano.
Además, la misma titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, pidió perdón a la ciudadanía por la liberación de los compañeros del peligroso delincuente. “No somos perfectos. En nombre del Ministerio Público, pido disculpas si en algún momento un fiscal no se comportó a la altura de sus responsabilidades. Nuestro compromiso es que eso no volverá a suceder”, dijo Benavides durante el balance de su gestión.
¿Quiénes fueron los cómplices liberados?
Los delincuentes que fueron puestos en libertad, pese a que tres agentes del orden quedaron heridos de bala, fueron los venezolanos Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años.
Los compañeros del peligroso sicario Joseph Fuentes González, más conocido como ‘Maldito Cris’, habían dado positivo a pruebas de absorción atómica, es decir, también realizaron disparos contra los oficiales a cargo del operativo.
De acuerdo a la investigación policial, ambos tienen antecedentes por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Además, son señalados como presuntos miembros de ‘El Tren de Aragua’, una de las organizaciones criminales más peligrosas y sanguinarias de Venezuela, que logró expandirse por toda Sudamérica —incluyendo Perú—, controlando negocios ilícitos como extorsión, explotación sexual y sicariato.
En la actualidad, uno de ellos se encuentra como no habido, y el otro fugó a Chile, indicó el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola Delgado. “Ya se han hecho las coordinaciones con nuestros pares de ese país para advertirles, porque es un problema, eleva los niveles de riesgo y de peligro; eso es lo que hay que mirar”, agregó el agente.