Controversia. El pasado 7 de diciembre, el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, decidió dar un autogolpe de Estado donde pretendió disolver el Congreso de la República y reformar totalmente el sistema de justicia. Luego de difundir el mensaje a la Nación no solo huyó de Palacio de Gobierno junto a su familia, sino que cobró una alta suma de dinero del presupuesto público.
Cada vez se revelan más detalles de lo sucedido después de aquel anuncio que sorprendió a la población peruana. En este caso, el diario La República reveló que la Subsecretaría General del Despacho Presidencial registra tres pagos al exmandatario días después del autogolpe. Pese a que la acción de Castillo representa una grave vulneración al sistema democrático, recibió un aguinaldo.
Uno de los pagos que recibió el candidato por Perú Libre responde a una remuneración de elección política por un monto de S/ 3 mil 200, también recibió S/ 300 por “aguinaldo”. Sin embargo, una de las cantidades más altas que recibió fue por asignación especial extraordinaria por un total de S/ 15 mil 700.
El Despacho Presidencial le informó al medio que estos pagos le corresponden al extitular del Poder Ejecutivo por haberse desempeñado como servidor público. Además, al expresidente le corresponde una pensión vitalicia de S/ 15 mil 600 mensuales, pese a que se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el presunto delito de rebelión y conspiración.
Abogado reconoce falta
La defensa legal de Castillo Terrones, Guido Croxatto, se refirió al autogolpe de Estado que dio el expresidente y reconoció la falta de legalidad en dicha decisión, pues solo se puede cerrar el Congreso luego de que se rechace dos cuestiones de confianza en el Consejo de Ministros.
El abogado también afirmó que el ex presidente Castillo expresó su frustración en su último mensaje a la Nación, donde manifestó su cansancio ante la constante interferencia del “Congreso fujimorista” que supuestamente obstaculizaba su capacidad de gobernar.
Además, mencionó estaba agotado por el hostigamiento mediático al que estaba siendo sometido y denunció lo que consideraba una “persecución judicial absurda” por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“Cansado de todo esto, Castillo dio un discurso llevando la voz de los sectores más bajos de la sociedad, sectores populares que nunca se han escuchado y que le pedían que cerrara el Congreso. Se lo pedía todo el pueblo que votó por él y que no está representado por ese Congreso racista y fujimorista que declaró persona no grata a López Obrador”, declaró ante el Instituto Nacional de Formación Política del Estado de Morena de México.
“En ese discurso anuncia una serie de medidas. Una de ellas era la disolución del Congreso. Desde el punto de vista formalista, no estaba habilitado. Pero, desde el punto de vista político y social, en un país que es históricamente racista donde los peruanos tienen presidentes que los discriminan y los reprimen, tal vez no era legal. Pero la pregunta sobre la legitimación social de algunas medidas sigue abierta”, añadió.
Buscan que retome sus funciones
El congresista Guido Bellido afirmó que Pedro Castillo podría retomar la presidencia de la República si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley que le otorga amnistía a todos los que estuvieron involucrados en la difusión del mensaje a la Nación que anunciaba el autogolpe de Estado.
El exprimer ministro señaló que como parte de esta iniciativa legislativa también le correspondería a Dina Boluarte regresar a la vicepresidencia. “Entre seres humanos conversando todo se puede resolver”, declaró.
“No va a incendiar nada, Pedro Castillo ha sido elegido democráticamente. Pedro Castillo ha participado sujetándose a todas las reglas del juego democrático. Ahora, ¿qué pasó con el personal del Ejército que participó con Antauro Humala? No los han sacado de su responsabilidad, sino que los han incorporado nuevamente”, agregó.