Por primera vez en siete años, el Océano Pacífico tropical presenta condiciones asociadas al fenómeno El Niño Global, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El nombre es utilizado para diferenciarlo de otros eventos climáticos y resaltar que este tiene alta probabilidad de incrementar las temperaturas en diversas partes del mundo, hecho que provocaría patrones meteorológicos y climático perjudiciales.
La OMM ha confirmado que existe un 90% de probabilidad que las condiciones del fenómeno El Niño prevalezca durante lo que resta del 2023, aunque se espera que esta vez sea de intensidad moderada. Las condiciones provocará que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos”, según el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
El representante de la institución recalcó que los comunicados difundidos durante las últimas horas deben ser atendidos por los gobiernos para adoptar decisiones que limiten los efectos del cambio climático. Esto con el fin de que los sistemas de salud, ecosistemas y economías no se vean duramente afectadas al momento de atender a quienes podrían verse perjudicados.
Si bien el Niño Global se está desarrollando en el mundo, aún no se siente en el Perú”, según Rina Gabriel, representante de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). El hecho se da dado que aún se está calentando la zona central del Océano Pacífico. La ingeniera indicó que los efectos directos podrían sentirse a finales de año o inicios del 2024 cuando se presenta el fenómeno El Niño.
Calor en la capital
A pesar de que ya empezó el invierno, Lima ha registrado más de 26 °C, cifra que supera el promedio acostumbrado. Las autoridades han señalado que el calor se debe a la presencia del Niño Costero, evento climático que también tiene su origen en el Océano Pacífico, aunque en un área distinta y sus efectos son directos en las zonas que involucran a Ecuador y Perú y en raras ocasiones a Chile.
“Frente al Perú hay un rectángulo que se denomina región Niño 1 +2, adyacente a la costa del Perú. Cuando el calentamiento se desarrolla en esta región, hablamos del Niño costero, lo que está ocurriendo en este momento”, explicó Rina Gabriel a Andina. Desde el Senamhi se ha señalado que existe 66% de probabilidad de que el fenómeno se mantenga en las costas peruanas hasta el verano del próximo año.
Tanto el Niño Costero como el fenómeno del Niño Global podrían darse de forma simultánea. A inicios del 2024 se registraría un Océano Pacífico más caliente de lo normal producto del primer fenómeno. Las ondas Kelvin que aparecerán luego debido al Niño Global provocarán que las temperaturas aumenten más y el calor permanezca por más tiempo. Es decir, los días calurosos permanecerán durante los próximos meses.
Los Servicios Meteorológicos e Hidráulicos Nacionales se han comprometido con la OMM a seguir de cerca la evolución de las condiciones de El Niño y las consecuencias que puedan derivar de este. Se espera que durante las próximas semanas las autoridades políticas informen sobre las medidas a adoptar frente a los efectos de los fenómenos climatológicos. Desde la OMM ya se ha emitido una alerta temprana.