El Bloque Magisterial, Renovación Popular y Esdras Medina pugnan por la presidencia de la Comisión de Educación

Grupo de trabajo ha sido liderado por la agrupación de Rafael López Aliaga por dos legislaturas seguidas. Sin embargo, los profesores del magisterio quieren apoderarse de la misma.

Guardar
La Comisión de Educación está
La Comisión de Educación está en la mira de tres bancadas.

Con miras a la próxima legislatura 2023-2024, varias bancadas han comenzado las negociaciones para liderar comisiones claves dentro del Parlamento. Una de ellas es la de Educación, Juventud y Deporte, cuya presidencia estuvo en manos del partido Renovación Popular desde el 2021. Sin embargo, esto podría cambiar.

Según el diario La República, el Bloque Magisterial ha confirmado su intención de estar al mando de Educación. La bancada de los profesores, que se separó de Perú Libre para brindar un soporte más autónomo al gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, ya tendría conversaciones muy avanzadas para lograr este objetivo.

Los legisladores Alex Paredes y Francis Paredes estarían a cargo de las reuniones con otros partidos políticos con el fin de que tengan respaldo cuando se haga la repartición de las comisiones. Sin embargo, también tendrán que convencer a la agrupación del alcalde Rafael López Aliaga para que les ceda Educación.

La exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, fue la titular del grupo de trabajo en los últimos meses.

Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación
Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación Popular. lideró la Comisión de Educación.

El factor Esdras Medina

Por otro lado, las intenciones del Bloque Magisterial podrían verse frustradas por la inrrupción del legislador no agrupado Esdras Medina.

El exintegrante de Renovación Popular y Somos Perú estaría por oficializar la creación de una nueva bancada que tendría por nombre ‘Unidad y Diálogo’.

Estaría acompañado de colegas que renunciaron o que fueron expulsados como Katy Ugarte (Perú Libre), Juan Burgos (Avanza País), Luis Cordero (Fuerza Popular) y Héctor Acuña (Alianza para el Progreso), de acuerdo a La República.

Hay que recordar que Esdras Medina ya lideró la Comisión de Educación en el periodo de sesiones 2021-2022. Durante su polémica gestión es que se impulsó los cambios en la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Esdras Medina, expresidente de la
Esdras Medina, expresidente de la Comisión de Educación.

El entonces integrante de la bancada de Renovación Popular recibió las visitas de representantes de de la Asociación de Universidades Asociativas sin Fines de Lucro (AUF Perú), un colectivo integrado por siete universidades que no tiene autorización para operar debido a que no lograron tener la licencia institucional de la Sunedu para seguir ofreciendo sus programas en el mercado.

Otro tema que sacaron adelante cuando Medina fue titular de la Comisión de Educación del Parlamento es el dictamen que formenta la participación en la elaboración de los contenidos, materiales y recursos que el Minedu que pone en peligro los avances alcanzados con el enfoque de género.

“La educación no debe ser un medio para promover ningún tipo de ideología social o política, menos aún de aquellas prácticas que pueden configurar un delito sancionado por lo moral y por el Código penal peruano como es el caso del terrorismo y tipos penales relacionados” se lee en el texto aprobado por la mayoría de la representación nacional.

Los materiales de las áreas de Personal social, Desarrollo personal, Ciudadanía y educación cívica, Ciencias sociales, Descubrimiento del mundo y Ciencia y tecnología serán sometidas a revisión de “representantes de las Asociaciones de padres de familia, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registro públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del procesos educativo de sus hijos”.

La exministra de Educación y congresista Flor Pablo cuestionó el nuevo método de elaboración de textos y las sanciones que recibirían funcionarios del sector educativo que incumplan las medidas aprobadas como la suspensión sin goce de remuneraciones desde treinta hasta treinta y seis meses o destitución previo procedimiento disciplinario.

Guardar