Alerta roja en Moquegua: Registran magma cerca del cráter del volcán Ubinas y amenaza a poblaciones cercanas

El Instituto Geofísico del Perú advierte que aumentarán las explosiones y que estas sean más potentes. Se recomienda a las poblaciones cercanas a estar preparadas ante posibles evacuaciones.

Guardar
Un residente local llega una mascarilla para protegerse de las cenizas y material que escupe el volcán Ubinas, en el sur de Perú (a 900 kilómetros de Lima), en la localidad de Querapi, Moquegua.
Un residente local llega una mascarilla para protegerse de las cenizas y material que escupe el volcán Ubinas, en el sur de Perú (a 900 kilómetros de Lima), en la localidad de Querapi, Moquegua.

Moquegua en peligro. El último monitoreo realizado al volcán Ubinas ha detectado la presencia de magma cerca a la superficie, lo que generará más explosiones que superarían los 2 kilómetros por encima del cráter, así lo advirtió el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En los últimos días, el Ubinas registra un aumento de su actividad volcánica y reporta una constante emisión de gases. El día de hoy, se registró la primera explosión de cenizas y piedras volcánicas que alarmó a los pueblos de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha, Matalaque y San Pedrito. Se espera que las cenizas lleguen también al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa.

Katherine Vargas, vulcanóloga del IGP, indicó que se viene realizando un monitoreo en tiempo real del macizo, que ingresó a un proceso eruptivo desde el 22 de junio pasado. “Hasta el momento las emisiones de ceniza alcanzan una altura de 1 kilómetro, que luego son dispersados por el viento con dirección sureste o noreste, afectando a algunas poblaciones”, aseveró.

Se reporta la primera explosión en el volcán Ubinas. Se registra caída de cenizas en los pueblos del valle de Ubinas (Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha, Matalaque). En la localidad de San Pedrito, pobladores se alistan para una evacuación. | Facebook Rina Álvarez.

Debido a que en la zona se registran anomalías térmicas y ante la probabilidad de explosiones que podrían afectar a los poblados cercanos se declaró el estado de alerta naranja para el referido volcán. La especialista del IGP afirmó que se recomendó adoptar esta medida teniendo en cuenta la reciente historia eruptiva de este volcán, registrada en 2006, 2013 y 2019.

“Se deben tomar las medidas adecuadas y tener listos los albergues ante una posible evacuación de la población. Recordemos que en 2019 el volcán Ubinas arrojó proyectiles balísticos que llegaron hasta la localidad de Ubinas y eso podría volver a ocurrir”, subrayó la vulcanóloga a la agencia de noticias Andina.

Primera explosión causó pánico

Las imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán mostraron el impacto de la primera explosión del volcán Ubinas, registrado a las 3:17 de la mañana del martes 4 de julio. La potencia del evento expulsó cenizas y piedras volcánicas dispersándose 10 kilómetros a la redonda hacia los sectores sur y sureste del macizo, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados.

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), este evento fue catalogada como ‘moderada’ y la expulsión de materiales volcánicos alcanzó una altura de 5.500 metros y que el volcán registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”. “Se observó incandescencia durante la explosión”, detalló la oinstitución en su reporte.

La columna de cenizas se extendió por más de 10 kilómetros a la redonda. Imagen de San Pedro, en Moquegua.
La columna de cenizas se extendió por más de 10 kilómetros a la redonda. Imagen de San Pedro, en Moquegua.

De acuerdo a la última alerta del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas por lo que recomienda a la población cercana al volcán a protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias; y que las autoridades realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua y suelo.

Guardar