Pese a que han surgido cuestionamientos por la no detención de Sada Goray a raíz de la trama de corrupción que se gestó en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo, esta situación se daría porque estaría colaborando con las investigaciones que la Fiscalía lleva adelante.
Carlos Caro, abogado de la empresaria y dueña de Marka Group, refirió que su cliente se sometió a la figura de la colaboración eficaz para entregar todas las pruebas que certifican los sobornos que pagó para tener beneficios en el programa Fondo Mi Vivienda.
“Sada Goray se ha sometido a la colaboración eficaz y está colaborando con la justicia. Ella viene declarando en el Ministerio Público por más de 60 horas, entre declaraciones virtuales y presenciales, estamos hablando de un expediente de 18 tomos donde ha dado información que finalmente se ha definido en una resolución que es la disposición fiscal que zanja las imputaciones”, anotó en diálogo con RPP Noticias.
El letrado negó una fuga de Goray porque reveló que ella vive en los Estados Unidos desde el 2020. Además, mencionó que su patrocinada está siendo investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
En otro momento, Caro indicó que la empresaria reconoce que cometió un delito de corrupción al entregar dinero a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del sector Vivienda, pero a la vez enfatizó que a cambio no llegó a recibir ningún tipo de beneficio de él.
Deslizó que los intermediarios para llegar al exfuncionario, el periodista Mauricio Fernandini y Pilar Tijero, sí habrían tenido algún tipo de resultado porque ambos son investigados en el Ministerio Público como parte de la red criminal liderada por el expresidente Castillo.
“Nunca ha recibido los entregables, los beneficios, sin algo visible. Ser parte de la organización criminal significa: ‘¿cuál es el beneficio para mí y mi familia?”, anotó el abogado penalista.
Reaparición
El programa dominical Panorama reveló detalles de la última declaración fiscal de Sada Goray que se dio a las 2 de la tarde del jueves 22 de junio pasado.
En el espacio de Panamericana Televisión informaron que la empresaria detalló ante la fiscal Karen Ida Campos García sobre sus actividades en la actualidad. Lo hizo de manera virtual.
“En Lima, siendo las 14 horas del día 22 de junio del 2023, ante la presencia de la doctora Karen Ida Campos García, fiscal adjunta provincial, se procede a recibir la declaración testimonial de Sada Angélica Goray Chong”, se escucha en el reportaje.
En el detalle, Goray señaló a la representante del Ministerio Público que trabaja para el proyecto ecológico Selva Viva Park que se lleva a cabo en Tarapoto. Allí contribuye al rescate de animales. Hay que recordar que entre el 2016 y 2017, la empresaria estableció un parque ecológico llamado ‘Selva Viva’ en Tarapoto, lo presentaba al lado de carteles de ‘Marka Group’.
Publicitaba en radios y llevaba artistas para que su parque se visitado por turistas.
Sin embargo, Goday sorprendió con algunos detalles. La exgerente de Marka Group no se encuentra en la selva peruana para cumplir dicha labor, sino lo hace desde el extranjero. Además, mencionó que no cuenta con un celular.
Ítalo Arbulú apoderado de la empresa Marka Group, denunció a todos los nuevos directores del fondo Mi vivienda por cancelar los convenios por las confesiones de pagos de Sada Goday en contra de las cláusulas anticorrupción, el dominical ‘Panorama’ mostró la declaraciones de la empresaria.
Ella declaró como ‘testigo’ y reiteró que Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo, le pidió un soborno de 4 millones.”Entonces me envolvieron, me envolvieron. Todo estuvo bien hasta el día que el Señor me dijo, quiero 4 millones de soles”, manifestó Goray y quien incluso dijo que aceptó ese monto porque amaba al Perú.
Goray dijo lo siguiente: “Porque quiero mi país, porque amo a mi país, si yo he salido a hablar en público, cosa que no me corresponde, cosa que nadie me está presionando, lo hago porque yo quiero a mi país, porque quiero el bienestar en el desarrollo de las familias de menos recursos”.