El expresidente Alejandro Toledo ya lleva dos meses en suelo peruano, pero los presuntos actos de corrupción ocurridos durante su gobierno continúan generando problemas en el extranjero. Esta vez se trata de US$ 6,635,267 que se esperaba que regresarían al Perú; sin embargo, las autoridades de Costa Rica han señalado que serán ellos los que harán uso de la millonaria cifra.
El exorbitante monto está vinculado al caso Ecoteva y, según la fiscalía, también guarda relación con los sobornos que Odebrecht habría entregado al expresidente peruano para lograr la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica, una de las obras de infraestructura más recordadas de su gobierno. El Estado peruano conocía del paradero de los más de US$ 6 millones desde mediados del 2013.
La Fiscalía de Lavado de Activos a través del Poder Judicial inició un proceso para que el dinero que se encontraba en Costa Rica pueda ser incautado por un periodo de 12 meses. El pedido fue aceptado y siguió siendo así durante los constantes pedidos de prórroga que enviaban las autoridades locales a sus pares centroamericanos. Pero esto cambió en noviembre de 2022 cuando Costa Rica rechazó el pedido.
Perú estaba al tanto de la decisión costarricense desde el de 2 de febrero y durante los últimos meses no se han puesto en marcha medida alguna que haya logrado que el dinero vinculado al expresidente regrese al territorio nacional. Por su parte, las autoridades centroamericanas han alegado que el lavado de dinero se ha realizado en su territorio y ha afectado “la reputación del país”.
Frente a ese escenario, las autoridades costarricenses dieron a conocer al Estado peruano que iniciaron un proceso con el que “se pretende la extinción de dominio de dicho dinero a favor” de Costa Rica. El dinero será administrado por el Instituto Costarricense sobre Drogas y será distribuido en programas e instituciones que colaboran con la persecución de delitos en el mencionado país.
Desde la Fiscalía peruana se ha pedido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, busque un entendimiento solidario para que parte del dinero incautado sea compartido con el Perú, ya que no se podrá conseguir que el monto total regrese al país. A través de la Cancillería se ha pedido que se hagan las acciones necesarias para proseguir con la solicitud. Queda en manos de la diplomacia llegar a un acuerdo.
Responde a la justicia
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), recluido en el penal de Barbadillo, irá a juicio oral por el caso Interoceánica, que lo extraditó de Estados Unidos el mes pasado y donde es acusado de recibir 35 millones de dólares en sobornos de la constructora Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de esta vía que conecta Perú con Brasil.
El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho desestimó los recursos que buscaban sobreseer el caso ―que salpica a otros seis coacusados— y declaró la validez de la acusación planteada por José Domingo Pérez, fiscal del equipo Lava Jato, quien solicita 20 años y 6 meses contra el exmandatario. “Este caso ha superado el requerimiento acusatorio y el control sustancial, y merece ir a juicio oral”, señaló.
El juicio oral, que determinará la culpabilidad del expresidente Alejandro Toledo y los coacusados, comprende los alegatos preliminares, la actuación probatoria, los alegatos finales y la deliberación y sentencia.