Luego que quedase demostrado la lentitud con la que se actúa en algunos casos desde el Ministerio Público, tal como ocurrió con la fiscal María del Socorro Abad Tandazo, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, consideró pertinente que se considere que la “investigación preliminar” sobre actos delictivos sea “realizada por la Policía Nacional del Perú”.
En el marco de la liberación de los venezolanos Danny José Marcano Andrade (28) y Alvin Daniel Vargas García (24) que estropeó los esfuerzos policiales en su lucha contra la delincuencia, el general PNP tuvo estas palabras el último domingo 02 de julio en una entrevista con Cuarto Poder.
El jefe de la Policía sostuvo que el Código Procesal Penal “es una herramienta jurídica potente y poderosa, pero no es para la realidad peruana”. En ese sentido, remarcó la necesidad de modificarlo, a fin de luchar contra la delincuencia y el crimen organizado con eficacia. “Tenemos que tener dinamismo para investigar”, mencionó.
Cómplice de ‘Maldito Cris’ fugó a Chile
El último domingo, el general PNP Óscar Arriola informó que el venezolano Alvin Daniel Vargas García huyó a Chile luego de ser liberado por la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte. Su compañero Danny José Marcano Andrade se encuentra como no habido luego.
La autoridad policial señaló que ya se alertó al país vecino sobre la fuga del extranjero y del peligro que representa por lo que vienen realizando las coordinaciones correspondientes. Mientras, la Policía trabaja para ubicar a Marcano Andrade quien se ya no se encuentra habitando la vivienda en la que había señalado como domicilio en arraigo.
“Estas personas en la calle constituyen un peligro, un alto riesgo para la seguridad y, por supuesto, que las alertas están encendidas a nivel nacional y ahora con el hermano país de Chile”, señaló en el dominical Día D.
Como se recuerda, los sujetos fueron capturados en un exitoso operativo policial que se llevó a cabo el pasado 16 de junio. En dicha operación, los agentes abatieron al criminal Joseph Fuentes González, más conocido como ‘Maldito Cris’ y detuvo a Danny José Marcano Andrade y Alvin Daniel Vargas García.
Sin embargo, dos días después del enfrentamiento que dejó a algunos policías heridos de bala, la fiscal María del Socorro Abad Tandazo determinó su liberación tras vencerse el plazo de 48 horas de detención preliminar.
La decisión fiscal causó molestia en la PNP e indignación en la población peruana que se enfrenta a una ola de sicariatos, robos, extorsión, entre otros delitos que protagonizan la banda delincuencial venezolana ‘Tren de Aragua’ del que serían parte los liberados.
Llama la atención que, la fiscal tomó la decisión de liberar a los extranjeros pese a los historiales delictivos por tráfico ilegal de armas, tráfico ilícito de drogas y que además salieron positivo en las pruebas de absorción atómica lo que determina que participaron en el tiroteo del 16 de junio.
El jefe de la Dirincri indicó que la Policía Nacional entregó el informe final al Ministerio Público una hora y nueve minutos antes de que venza el plazo por el mismo canal de comunicación que la entidad fiscal.
“Se enviaron las declaraciones de los detenidos, actas de intervención, pericia balística, pericia de fotometría por absorción atómica, acta de registro, todo se remitía”, añadió, sin embargo, poco interés se mostró desde el despacho de Abad Tandazo para impedir la salida de los sujetos.
La abogada María del Socorro Abad Tandazo estuvo a cargo de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte hasta el último sábado 01 de julio luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidiera removerla del cargo por los cuestionamientos que recibió su institución en su proceder ante hechos de suma importancia para la seguridad de la población.