El 8 de enero de 2023 la apresurada llegada de un joven a las instalaciones del Jockey Plaza alertaron a los visitantes y agentes de seguridad del lugar. Durante los últimos seis meses se ha tratado de encontrar las razones por las que el ciudadano perdió la vida minutos después, cuando presuntamente era auxiliado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y paramédicos del lugar.
Las cámaras de seguridad confirman que a su entrada al Jockey Plaza, Eric Rodríguez se dirigió a un supermercado donde fue atendido por el vigilante de la tienda. Este se encontraba alterado y, según los partes policiales, indicó que estaba siendo perseguido por cuatro sujetos que portaban armas y que solicitaba protección. Al ser consultado sobre quiénes lo acosaban, este habría señalado a un menor de edad.
La actitud de Rodríguez sorprendió al seguridad del supermercado que optó por pedirle que se retire de la tienda. Su periplo por las otras zonas del centro apenas empezaba. Los videos registrados lo muestran confundido y agitado, con problemas para mantener el equilibrio en varias ocasiones. Fue nuevamente retirado de una tienda por departamentos y se cayó hasta en tres oportunidades dentro y fuera de las tiendas y hasta en la pista.
La necropsia a la que tuvo acceso América Televisión dan cuenta que Rodríguez dio negativo a todo tipo de drogas y presentaba un mínimo porcentaje de alcohol en la sangre, cantidad que no provocaría ni malestar ni confusión en el bebedor. El perito forense, Danny Humpire, indicó que la última caída del agraviado fue la más impactante de todas por el material del piso contra el que chocó.
Habla el paramédico
El médico de turno Jerry Minaya ha brindado su versión de los hechos sobre lo sucedido el día que Erick Rodríguez perdió la vida. Este relató que al llegar al lugar encontró al agraviado en el suelo con el vientre con dirección al suelo rodeado por tres policías y personal de seguridad del Jockey Plaza. “Uno de los efectivos policiales le cogía con la mano para que el intervenido no se levante”, contó a las autoridades.
“El intervenido se encontraba alterado de tal modo que no pude observar ninguna lesión en su momento, por lo que me mantuve a una distancia aproximada de dos metros por un aproximado de tres a cinco minutos”, agregó para luego señalar que se acercó a la ambulancia para prepararse para atender a Rodríguez. Sin embargo, tuvo que regresar a atender al joven a pedido de un agente.
“Al llegar veo una escena diferente. Veo al intervenido, quien se encontraba decúbito dorsal y les pregunto a los presentes qué es lo que paso”, dijo luego de ver que ahora Rodríguez se encontraba con el vientre hacia arriba. “Yo suponía que había convulsionado porque tenía un poco de espuma en la boca, pero nadie me dijo alguna respuesta clara”, agregó para luego señalar que reconoció que ya no había pulso y no había respiración.
El perito Humpire da cuenta de que la necropsia señala que Rodríguez falleció por un traumatismo cervical; “es decir, por una presión fuerte de arriba hacia abajo”. Este no descarta que haya sido provocado por la presión de una rodilla dado que no hay marcas de estrangulamiento. Cabe recordar que durante casi media hora el joven estuvo rodeado por agentes de la PNP en un punto ciego donde las cámaras no podía captar lo que sucedía.