El último fin de semana, Panorama denunció que algunas personas que fueron calificadas como damnificadas por el ciclón Yaku recibían el bono de arrendamiento de S/500. Sin embargo, comprobó que algunas viviendas se encuentran en buen estado y otras no han sido alquiladas, según la finalidad de este subsidio.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento emitió un comunicado explicando lo que sucedió. En este sentido, informaron que la Contraloría General de la República reportó “situaciones adversas” en Puente Piedra el pasado 20 de junio. Es así como tenían conocimiento que los beneficiarios que presentaron un documento de arrendamiento no estaban viviendo en este inmueble.
Además, señalaron que se coordinó con el municipio de esta comuna para que emitan información sobre el caso. Sin embargo, la gestión de Renán Espinoza sostuvo que hubo un cambio de domicilio.
“En respuesta, el gobierno local informó sobre la variación del domicilio de los beneficiarios, que sustentó con la copia de nuevos contratos de alquiler, los cuales, de acuerdo con la evaluación realizada, cumplen las condiciones requeridas”, se lee.
En tanto, al estar contemplado en el artículo 9° del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2022-Vivienda se continuará con el depósito de los S/500. Asimismo, afirman que emitieron un informe a la Contraloría “a fin de salvaguardar el adecuado uso de los recursos públicos”.
Por otro lado, precisaron que el citado medio buscó a los beneficiarios en la dirección que se registra en su DNI, pero no los que acreditaron cuando sucedió las fuertes lluvias o huaicos, ubicadas en el Malecón Chillón.
Supervisión
La gestión de Hania Pérez de Cuellar sostiene que realizan visitas inopinadas en los diferentes distritos del país que se vieron perjudicadas por este fenómeno climatológico, a pesar de que se debería gestionar luego de seis meses.
En los testimonios que se recogieron, mencionaron que representantes del Ministerio de Vivienda sí habían llegado hasta la zona y tenían conocimiento de los casos reportados.
El caso
Uno de los casos que se presentó fue de Maritza Bernaola Chota, quien indicó que alquiló una vivienda, pero nunca vivió en el lugar. La propietaria afirmó que firmó un documento y luego vino la municipalidad para corroborar, pero fue la única vez que llegó a su casa.
“[Vino] a preguntar, yo le alquilé, trajo de la municipalidad todo, yo firmé y de ahí vinieron los del Ministerio de Vivienda, y les dije que no vive acá. Ningún día [vivió acá]”, señaló.
Sin embargo, el municipio informó que este reporte se debió a un cambio de dirección, por lo que estarían alquilando en otro lugar que se presentó en principio el contrato.
No fue el único caso, en otra dirección se comprobó que nadie conoce a la persona que dice ser beneficiaria del bono, pese a que según el comunicado correspondería a su documento de identidad. Mientras tanto, otras zonas continúan en la espera para ser atendidos por el gobierno de Dina Boluarte.
“Nos anotaron en una lista, pero se han desaparecido del gobierno”, señaló un vecino que hasta la fecha no ha recibido ningún beneficio de lo anunciado por la presidenta. Además, otro ciudadano contó que debe vivir en un cuarto que le prestaron.
Como se recuerda, la jefa de Estado anunció este bono ante los miles de afectados y damnificados por las intensas lluvias ocasionadas por el ciclón Yaku. Boluarte afirmaba que este subsidio económico sería otorgado durante dos años a los ciudadanos empadronados.
“Las familias que resulten damnificadas y hayan perdido la totalidad de sus viviendas serán atendidas con un bono de S/500 durante dos años mensuales o hasta que podamos recuperar sus viviendas”, informó en ese momento.