Cientos de transportistas y colectiveros bloquean la avenida Túpac Amaru, a la altura del óvalo de la 50, en el distrito de Independencia y no dejan avanzar a los buses del Metropolitano perjudicando a miles de usuarios que usan este servicio de transporte para movilizarse desde el norte hacia el sur y este de Lima.
“Debido a la presencia de manifestantes en el óvalo de la 50 que impiden el paso de los buses y alimentadores hacia el terminal Naranjal del Metropolitano, se presentan retrasos en todo el servicio”, informó la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) muy temprano.
Posteriormente, la ATU emitió un nuevo comunicado en el que lamenta las dificultades que los usuarios tuvieron hoy para trasladarse debido a la manifestación de transportistas en el óvalo de La 50.
“Los manifestantes pertenecen a empresas de transporte convecional cuyas rutas han sido reordenadas a fin de respetar la intangibilidad de las vías donde opera el Metropolitano y los corredores complementarios, según lo establecido en los contratos del concesión”, dice parte de la nota de prensa.
Agregan que “las rutas de las empresas están siendo optimizadas y no se recortarán. Es decir, tienen el mismo orien y destino, pero se modificarán como parte del plan regulador que busca reordenar el transporte urbano en Lima y Callao. De esta manera, se mejorará la fluidez de los buses formales y se logrará que estos cumplan con sus recorridos en beneficio de los usuarios”.
De acuerdo a información de los propios usuarios en redes sociales, el bloqueo ha ocasionado que decenas de buses, entre alimentadores y del mismo Metropolitano, estén varados por más de una hora. “Para quienes vienen por la Av. Tupac Amaru, desde Comas y Carabayllo, hacia la Estación Naranjal del Metropolitano. Estamos caminando desde la Merced o la 50 por manifestaciones, hay un enorme retraso en la llegada de los buses”, dijo uno de los miles de afectados.
La estación de Naranjal del Metropolitano también luce abarrotada de personas que se encuentran a la espera de la reanudación del servicio, mientras que otros han optado por caminar varias cuadras y dirigirse a la Panamericana Norte con el fin de poder abordar un vehículo de transporte urbano o taxis para poder llegar a sus centros laborales.
Transportistas reclaman
Los transportistas que bloquean la avenida Túpac Amaru indicaron que el motivo de su protesta es por el recorte de sus rutas que coinciden con la del Metropolitano. Indicaron que esperan que las autoridades escuchen sus demandas, sin embargo, radicalizarán sus medidas.
Esta movilización también es aprovechada por decenas de colectiveros informales, quienes piden que se apruebe la formalización del servicio de transporte y se dejen de lado los operativos que realiza la ATU en contra de ellos.
Estaciones del Metropolitano colapsadas
El reclamo de cientos de transportistas y el bloqueo de la avenida Túpac Amaru ha ocasionado que la estación Naranjal no solo colapse con decenas de personas en su interior, sino también las de Tomás Valle, Plaza Norte, Caquetá hasta la estación Central, donde recién se puede tomar algunos buses que cubren otras rutas.
Los manifestantes indicaron que están en contra de las nuevas medidas que ha adoptado la ATU cancelando o modificando rutas que coincidan con los futuros corredores complementarios que habrán en un futuro. Sostienen que se está perjudicando a miles de trabajadores de transporte.
Desvío de ruta del Metropolitano
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha optado por ordenar a los buses del Metropolitano y operar por una nueva ruta para poder llegar a las estaciones afectadas por el bloqueo de la avenida Túpac Amaru. Las unidades han desviado su ruta por la Panamericana Norte.
Los usuarios de este servicio no dudaron en reclamar a la ATU por no tener un plan de contingencia que permita el traslado sin demora de las personas que a diario se trasladan en los buses del Metropolitano
“La presencia de manifestantes se debe a eso mismo, son un sistema de transporte que no es suficiente pero siguen subiendo precios y llenando buses como si fuéramos papas”, reclamó un usuario.
“Secretismo en el avance de las obras, hace que se levanten transportistas informales. No hay claridad sobre la fecha de funcionamiento del tramo norte del Metropolitano. ¿Hasta cuándo no van a informar con transparencia?”, dijo otra persona en redes sociales.
“Cual es la ruta B que sus buses y alimentadores tienen ante estos casos? O no existe Plan de contingencia? Así como el sábado que hubo marcha en lima centro y no apareció ni un alimentador por varias horas en la avenida Arequipa”, “Y cual es el chiste de que aperturen la ampliación norte del metropolitano si harán que todos los buses desembarquen en naranjal? Cumple el mismo rol que los alimentadores, esa es su gran idea????”, “No pudieron preveer y adoptar medidas. Hubiesen comunicado para que usuarios tomen otra alternativa de transporte. La estación naranjal está colapsada sin buses”.