Iniciando la semana, la congresista Martha Moyano presentó un proyecto de ley para acabar con el acoso escolar dentro de las instituciones educativas. Como se recuerda, en nuestro país son miles los casos que se registran por bullying, en donde muchos alumnos han sido cruelmente afectados física y emocionalmente.
La medida fue presentada por la también primera vicepresidenta del Parlamento a través del proyecto de ley 5501/2022-CR, el cual se sustenta y se argumenta la exclusión de los alumnos que sean autores casos de bullying en los centros educativos. Según indica el objeto de la normativa, la iniciativa busca tener cero tolerancia con este tipo de agresiones dentro de las aulas del Perú.
“La presente Ley tiene por objeto establecer tolerancia cero a los casos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, en las instituciones educativas, mediante la expulsión de los responsables de tales actos, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias”, indica el artículo 1.
Este proyecto de ley, que acaba de ser presentado por la legisladora de Fuerza Popular, plantea la modificación de la actual Ley que promueve la convivencia sin generar actos violentos en los colegios particulares y estatales.
Los escolares que tengan este tipo de conductas contra sus demás compañeros deberán recibir una asistencia especializada y una sanción adecuada a los resultados arrojados por la investigación y trámite correspondientes.
Es importante saber que para que se apruebe este proyecto, se variaría el artículo 11 de la normativa vigente y establecería que los alumnos que sean registrados en el Libro de Registro de Incidencias hasta en tres ocasiones, deberían ser expulsados.
“Se procede a la expulsión inmediata del responsable de los actos de acoso escolar, en cualquiera de sus modalidades, cuando estos se consignen en más de tres oportunidades en el Libro de Registro de Incidencias, sin perjuicio de las sanciones que pudieran imponerse a las instituciones educativas por parte de las instancias competentes”, indica el documento.
Casos de bullying en el Perú
Según el Sistema Especializado en la Atención de Casos de Violencia Escolar (SíseVe), del Ministerio de Educación (Minedu), dio a conocer que hasta fines de abril del 2022, se han reportado 874 casos de violencia contra estudiantes de colegios públicos y privados.
De todas las denuncias realizadas se puede conocer que, de 163, son de tipo sexual, lo que incluye tocamientos indebidos, acoso, comentarios de connotación sexual o violación. Otras 322 denuncias son de carácter psicológico, como amenazas o burlas; mientras que 389 serían agresiones físicas, así no hayan generado lesiones.
Además, se denunció que casi la mitad de los presuntos agresores son docentes y administrativos (384); mientras que el resto son escolares (490).
Según los indicadores de la plataforma SíSeVE del Ministerio de Educación, en el Perú se registran aproximadamente 10 casos diarios de bullying, aunque solo el 10% de estos casos son denunciados.
Ante esta problemática y considerando el retorno a clases, Ripley, en colaboración con la Alianza Educativa Convivencia en la Escuela y la Organización de Estados Iberoamericanos, llevó a cabo un estudio sobre la percepción de los padres peruanos respecto al bullying y el ciberbullying.
La investigación dio a conocer que 9 de cada 10 padres creen o están seguros de que se han podido dar casos de bullying o ciberacoso en el colegio de sus hijos, pero el 87% de ellos considera poco probable o imposible que sus hijos sean quienes lo ejerzan.
Además, el estudio reveló que casi el 90% de padres afirma sentir temor que sus hijos sufran bullying o ciberacoso, pero el 60% considera poco probable o imposible que sus hijos sean realmente víctimas de estos tipos de acoso.