El equipo legal del expresidente Pedro Castillo sigue debilitándose. Esta vez ha sido el abogado Guillermo Olivera el que ha decidido renunciar a la defensa del expresidente tras denunciar injerencia por parte del exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Asimismo, ha protagonizado un intercambio de palabras con el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, a quien criticó por su paso por el último gobierno.
Las críticas de Olivera a su excompañero de carpeta, habrían causado la indignación de Maraví, quien no dudó en llamarlo y exigirle que evite referirse al expremier, según declaraciones del propio abogado renunciante a Panamericana. El hecho fue calificado como una injerencia a su libertad de pensamiento y expresión que afectaba el ejercicio de su labor como representante legal de Pedro Castillo.
Las críticas contra Aníbal Torres continuaron a pesar de su alejamiento del equipo legal y llegó a equiparar su paso por el Consejo de Ministros con la participación del asesor de Alberto Fujimori en la década de los noventa. “Así como Vladimiro Montesinos era el presidente de facto y Fujimori el formal, casi lo mismo sucedía con Aníbal Torres Vasquez”, dijo sobre su colega, a quien acusó de haber entregado al expresidente.
“Lo ha llevado a la cárcel. Lo ha entregado a la cárcel. He visto que el mismo Aníbal Torres Vásquez firmó la papeleta de detención que le entregaba la fiscal de la Nación. Desde ese mismo momento se debió rechazar esa papeleta”, agregó. Por su parte, el expremier intentó defenderse señalando que la medida se dio luego de un presunto golpe de Estado del Congreso de la República contra el jefe de Estado que acababa de cerrar el Parlamento.
Renuncia confirmada
“Me prohibió que me refiera a (Aníbal) Torres Vásquez y a Benji Espinoza, porque eso ‘divide a la población’. Tamaña indignidad no la voy a aceptar, pues Torres Vásquez enterró a Pedro Castillo desde el 14 de junio del año 2021 hasta el 08 de diciembre 2022″, escribió Olivera sobre el contenido de la comunicación que sostuvo con el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo luego de cuestionar al expremier.
La llamada de Iber Maraví habría sido el hecho que confirmó la salida de Olivera del equipo legal de Castillo. “Pese a que no contesta mis llamadas, le encargo decirle a don Pedro que me aparto de su defensa, por una grosera injerencia del exministro Iber Maraví, respecto de mi libertad de pensamiento y de expresión en clara e íntima anastomosis con mi ejercicio profesional”, escribió a través de su cuenta de Facebook.
Olivera espera que se elija a un nuevo representante que acepte ser dirigido por el extitular del Mintra, asimismo indicó que acudirá al penal de Barbadillo para ratificar su decisión ante el propio Pedro Castillo. La visita está programada para la mañana de hoy lunes 3 de julio y no se ha confirmado si acaso el abogado estaría dispuesto a reconsiderar su decisión tras conversar con el exjefe de Estado.
El último 20 de junio, el exministro de Defensa, Walter Ayala, también informó que no seguiría a cargo de la defensa legal del exmandatario. Como se recuerda, junto al resto de abogados, Ayala acusó al Congreso de la República de no haber seguido el proceso correcto para la destitución de Castillo del poder. Este propuso el desafuero de todos aquellos que emitieron un voto a favor de la vacancia presidencial.