Un turista norteamericano fue reportado como desaparecido tras llegar al nevado Alpamayo, uno de los puntos turísticos del parque Huascarán en Áncash, junto a otro grupo de personas. Sin embargo, un accidente habría acabado con la travesía de los ciudadanos por conocer la montaña más bella del mundo.
De acuerdo con la información de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), este siniestro fue reportado por un dispositivo conocido como InReach. Además, dos guías ecuatorianos y dos porteros con un visitante tuvieron la misma versión de la desaparición del ciudadano estadunidense.
Mientras tanto, se estará a la espera de novedades de parte de las autoridades. Se identificó a la víctima como Navad Bigelow de 73 años.
La Policía Nacional del Perú (PNP) de esta región ya se encuentra realizando los trabajos en conjuntos con los rescatistas para hallar al turista. Asimismo, las autoridades indicaron que posiblemente habría fallecido.
De esta manera, se conoció que un equipo integrado por nueve agentes llegó hasta la zona para llegar hasta el lugar donde se podría encontrar. A su vez, precisaron que el tramo que siguen está entre Cashapampa, Campo Base, Campo Morrena, Rimaya.
¿Quién es Navab Bigelow?
De acuerdo con sus fotografías en Facebook, se visualiza que Navab Bigelow le encanta viajar por el mundo, uno de esos países era el Perú. Así lo ha mostrado en su última captura publicada el 19 de junio.
“Tomé mi segundo crucero por el valle de Santa Cruz, al campamento base de Alpamayo. Subí a 5200 metros, un poco antes del campamento alto; el más alto que he escalado, ya volviendo a la cumbre en aproximadamente una semana. El crux es el transporte de 20 kilos desde el campo base hasta el campamento de Morena; una elevación de alrededor de 2000′ en una milla de switchbacks”, se lee.
Además, en el perfil de esta red social se presenta como chef de The Common Ground Restaurant.
El turista había ingresado al país en mayo, pero el 7 de ese mismo mes llegó hasta la ciudad de Huaraz, según información de su red social. En su publicación se puede leer que está contento, porque escalaría una montaña. Y así consecutivamente, fue difundiendo el material de los nevados que tiene una de las regiones del país.
Por otro lado, era una de las personas que respondían a sus comentarios, donde siempre pedía disfrutar de la vida y no “posponer”. Al igual que anunciaba que después conocería Chile.
Otros accidentes
El nevado ubicado en distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, es uno de los atractivos turísticos que recibe miles de turistas. Además, existen otros en esta región que también han sido escenarios de algunas tragedias.
En los primeros días de junio también se conoció que un guía falleció en el nevado de Huascarán luego de que un bloque de hielo se desprenda. Asimismo, informaron que a veces se reporta este tipo de deslizamientos.
Luego de varias horas del accidente, el cuerpo de Edgar Huamán Asís fue rescatado por los especialistas. “Él cruzaba un puente de hielo cuando se desprendió un bloque de hielo y quedó atrapado en una grieta”, manifestó Joseph Guillén a RPP.
Un guía que tenía experiencia en estos nevados, pero este siniestro terminó sus sueños. A través de sus redes sociales también mostraba orgulloso de ser parte de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.