El último domingo 02 de julio, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola, informó sobre la fuga del venezolano Alvin Daniel Vargas García, de 23 años de edad, hacia el país vecino de Chile. El extranjero, quien es relacionado al abatido sicario conocido como ‘Maldito Cris’, fue liberado por la Fiscalía el pasado domingo 18 de junio y ahora es uno de los más buscados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Desde hace varios meses, la instancia del general Arriola ha puesto sus ojos sobre la banda criminal ‘Tren de Aragua’ que opera en nuestro país. Por su alta peligrosidad, la PNP no descansa por ubicar a los más ranqueados criminales venezolanos que integran esta organización y siembran el terror en el Perú.
Su anterior objetivo era el sicario Christopher Joseph Fuentes Gonzales, quien fue abatido el pasado 16 de junio en el distrito de San Martín de Porres, tras un enfrentamiento a mano armada entre policías y criminales. Aquel día se capturó a Alvin Daniel Vargas García y Danny Marcano Andrade. Sin embargo, tras unos entretelones entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron liberados dos días después.
Mientras los medios informábamos sobre las irregularidades que hubo en el proceso fiscal que determinó la liberación de estos sujetos, Vargas García, como adivinando que la Policía volvería por él, salió del Perú de manera ilegal e ingresó a Chile.
La Policía ha emitido un informe de alerta a sus pares chilenos sobre la fuga de Alvin Vargas García a su territorio donde también es conocido por las autoridades de ese país debido a sus actos delictivos en ese lugar. Mientras, en Perú, no existe una orden judicial para la captura del venezolano.
“Estas personas en la calle constituyen un peligro, un alto riesgo para la seguridad y, por supuesto, que las alertas están encendidas a nivel nacional y ahora con el hermano país de Chile”, señaló Óscar Arriola en el dominical Día D.
Perfil de Daniel Alvin Vargas
¿Quién es este sujeto y por qué es una pieza importante en el rompecabeza de la PNP y su trabajo investigativo sobre la organización criminal ‘Tren de Aragua’?
La Policía ha tenido entre sus manos a Alvin Daniel Vargas García en más de oportunidad. El joven de 23 años de edad representa un peligro para la sociedad y su tranquilidad por su historial delictivo y el nexo que tendría con los altos mandos de la banda extranjera que protagoniza delitos como el sicariato, venta de droga, cobro de cupos, extorsión, trata de personas, entre otros crímenes en nuestro país.
Alias ‘Alvin’ ha sido detenido en cuatro oportunidades por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego en los años 2021, 2022 y 2023.
La PNP presume que estaríamos ante uno de los brazos armados del ‘Tren de Aragua’ debido a que ha sido intervenido en varias ocasiones en las famosas fiestas que realizaron las cabezas de ‘La Cota 905′, ‘Puros Hermanos Sicarios’, y otras organizaciones. Celebraciones donde también estuvo ‘Maldito Cris’.
Un reportaje de América Noticias revela que Vargas García es cercano a los más ranqueados criminales venezolanos. Este sujeto estuvo presente en la fiesta de Chaclacayo donde los altos mandos se reunieron para celebrar la muerte de uno de sus adversarios.
También estuvo presente en la fiesta de Lurín, donde estuvo presente ‘Fifo’. En ambas celebraciones, la Policía logró intervenirlo, sin embargo, fue liberado. El objetivo en ese entonces era Joseph Fuentes González.
Alvin Daniel Vargas García junto a Danny Marcano Andrade eran los hombres más cercanos del ‘Maldito Cris’. No solo estuvieron junto al abatido sicario el día de su muerte, también en las fiestas donde este asistía para reunirse con los integrantes de las más peligrosas bandas delincuenciales conformadas por personas de su misma nacionalidad.
Aunque la Policía Nacional no cuenta con una orden judicial emitida por el Poder Judicial para la recaptura de estos sujetos que además dieron positivo en la prueba de absorción atómica que da cuenta a que usaron armas de fuego contra la PNP, la institución policial trabaja para volver a ubicarlos.
Cabe mencionar que, Danny Marcano Andrade, quien sería primo de Bryan Miguel Jiménez Marcano (23), considerado hermano putativo del ultimado Christopher Fuentes, se encuentra con paradero desconocido luego de abandonar el predio donde residía.