Luego de que una fiscal ordenara la liberación de los presuntos cómplices del abatido delincuente ‘Maldito Cris’, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que debe replantearse si la competencia de la dirección de la investigación preliminar debe seguir en manos del Ministerio Público o si debiera pasar a la Policía Nacional del Perú.
En declaraciones a la prensa tras una reunión con jefes de instituciones para coordinar acciones frente a El Niño global, Otárola destacó la decisión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de remover a la fiscal María del Socorro Abad, quien no respondió los constantes mensajes y las llamadas de un efectivo policial que requería la documentación fiscal para seguir con las diligencias contra cómplices del ‘Maldito Cris’.
“La Fiscalía tomó una decisión adecuada. Pero esto refleja, más bien, algunas inconsistencias en el modelo procesal penal que efectivamente deben verse a partir de una reforma de esta visión. ¿Quién investiga? ¿el policía o el fiscal? Es una pregunta que tenemos que volver a replantearnos a través de una reforma”, indicó el jefe del gabinete.
La reforma implicaría una modificación a la Constitución Política del Perú, específicamente el numeral 4 del artículo 159.
“Corresponde al Ministerio Público: (...) 4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función”, dice dicho apartado.
Es decir, la Fiscalía dirige todo el proceso de investigación: investigación preliminar e investigación preparatoria. En estas etapas, la carta magna también establece que los representantes del Ministerio Público pueden requerir el apoyo de agentes policiales.
General PNP Arriola propone que investigación preliminar la efectué la Policía
En entrevista con Cuarto Poder, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, planteó que la investigación preliminar la realice la Policía y ya no el Ministerio Público.
Al respecto, aseguró que el Código Procesal Penal “es una herramienta jurídica potente y poderosa, pero no es para la realidad peruana”, por lo que aseveró que hay una “necesidad” para modificarlo. “Tenemos que tener dinamismo para investigar”, apuntó.
En relación al caso de los presuntos secuaces del ‘Maldito Cris’, Arriola manifestó su molestia ya que la dependencia policial envió toda la documentación necesaria para que la fiscal María del Socorro Abad procesa según sus facultades.
“Se enviaron las declaraciones de los detenidos, actas de intervención, pericia balística, pericia de fotometría por absorción atómica, acta de registro, todo se remitía”, dijo.
Al final Danny José Marcano Andrade y Alvin Daniel Vargas García fueron liberados al superarse el plazo legal de 48 horas de detención y la representante del Ministerio Público no oficializó un nuevo requerimiento para que estos sigan en custodia de las fuerzas del orden.
Por ello, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, el fiscal superior Marco Antonio Yaipén Zapata, solicitó a la fiscal de la Nación que remueva a Abad Tandazo. Señaló que que “la conducta de la referida magistrada no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional”.