La comunidad LGBTQIA+ y sus aliados se reunieron el último sábado para participar de la XXI Marcha del Orgullo. Luego de recorrer las calles del Cercado de Lima, los representantes de organizaciones y figuras políticas se reunieron para dar discursos. Entre estos, resaltó el de la congresista Susel Paredes por su comparación de los conservadores peruanos con los nazis alemanes que atentaron contra la vida de miembros de la comunidad.
“Queridas hermanas, compañeros, compañeres, lesbianas, gays, trans, bisexuales, queers, intersexuales, todos”, dijo la representante de izquierda a modo de saludo a los asistentes que la aplaudían y vitoreaban. La autora del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario recordó que “es hora de estar unides contra los conservadores que todos los días no quieren quitar algo”, manifestó.
Susel Paredes recalcó que se trata de figuras de izquierda y derecha los que quieren “quitarnos todos los derechos”. La legisladora manifestó que existe un intento por boicotear las medidas que permiten el respeto y seguridad de los miembros de la comunidad LGBT y señaló que en la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial también se vivía un espíritu de libertad hasta la llegada de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler.
“Así ha sido en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. En Berlín había una gran libertad, vinieron los nazis y mataron a nuestra comunidad. Nos metieron a los hornos crematorios. Si nosotros dejamos que el fascismo venga, nos van a arrasar”, dijo desde el estrado de la Marcha del Orgullo 2023.
La legisladora instó a la comunidad a dejar de lado las diferencias para mantener la unidad ante quienes pretenden separarlos.
Infobae Perú se contactó con la parlamentaria para consultar si acaso no consideraba una exageración comparar a los conservadores peruanos con los nazis de Adolf Hitler. Susel Paredes recordó que a la llegada del fascismo al poder “el odio llegó a los límites del genocidio no solo con los judíos, (sino) también con nuestra comunidad. Los fascismos son muy peligrosos y comienzan así. Mira los retrocesos en España por Vox. No exagero, advierto”, indicó.
Una marcha distinta
La Marcha del Orgullo LGBTI+ ya es un evento esperado por la comunidad y sus aliados. Cada año el centro histórico de Lima había sido el punto de encuentro de quienes piden respeto por los derechos de una comunidad que pone en riesgo su vida por el simple hecho de existir. Este año, el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la manifestación ya no culminaría en la Plaza San Martín como acostumbraba.
El burgomaestre indicó que el centro histórico de la capital había sido declarado zona intangible; es decir, quedaban prohibidas todo tipo de actividades que pudieran poner en riesgo los ambientes. Aun así, un importante número de ciudadanos continuó con la organización del evento en un año en el que siete miembros de la comunidad trans han sido asesinadas. Estas fueron recordadas durante la llamada Marcha del Orgullo.
Ricardo Morán, Alberto de Belaúnde, Tatiana Astengo, Luciana Fuster, Merly Morello, Adriana Campos, ‘Toñizonte’, Flavia Laos, Susan Prieto, Camila Escribens, actual Miss Perú, Gaela Barraza, ‘Teen Model World’, Janet Leyva, Miss Grand Perú 2022, el excongresista Daniel Olivares, Álvaro Zagal (Zagaladas), entre otras figuras de la política y el espectáculo se hicieron presentes en la XXI Marcha del Orgullo realizada en Lima. Arequipa, Chiclayo, Cusco, Tacna, Tumbes y otras regiones se sumaron a las celebraciones el 1 de julio.