Pese a que los índices de criminalidad siguen aumentando en nuestro país, la Policía Nacional del Perú sigue esforzándose por frenar la ola delictiva que azota no solo a la capital sino a las regiones. Este domingo se conoció que la PNP logró desarticular cuatro bandas delictivas en localidades como La Libertad, Arequipa y Ucayali.
Esto se desarrolla dentro del marco de la campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!”, la cual busca de que también la ciudadanía participe en este llamado a la paz sin darle tregua a los delincuentes que día tras día son más sanguinarios.
Según reporte de los agentes de investigación, hasta el momento se ha detenido 26 personas, quienes venían afectando la tranquilidad y la seguridad de un sector importante de la población.
En el caso de La Libertad, se gestó el pasado 24 de junio en la provincia de Trujillo, donde la Policía Nacional logró la captura de dos integrantes de la red delictiva “Los Babys de La Esperanza”, quienes eran conocidos por extorsionar a comerciantes y transportistas.
En la ciudad de Ucayali se concretó la desarticulación de la red internacional “Los Malditos del Gota a Gota” y se detuvo a sus 14 integrantes (cinco peruanos, cinco colombianos, tres ecuatorianos y un venezolano).
Durante el operativo, los agentes del orden lograron decomisar una granada lacrimógena, una pistola, una escopeta retrocarga, 63 bolsas de cocaína, 28 bolsas de marihuana, 13 motos lineales, dinero y cuadernos donde hacían sus cobros ilegales.
El pasado 30 de junio, en la región de La Libertad, por segunda vez, la PNP logró desarticular una organización delincuencial denominada “Los malditos de la Hermelinda” y capturar a cinco de sus integrantes.
La PNP les incautó a los extorsionadores dos armas de fuego y dos cartuchos de dinamita, además de municiones, droga y equipos tecnológicos.
Finalmente, el cuarto golpe a la delincuencia se ejecutó en la región de Arequipa con la captura de cinco extorsionadores que formarían parte de la banda “Los extranjeros del mal”. Entre los intervenidos figuran tres colombianos y dos venezolanos.
Campaña contra la delincuencia
Es importante mencionar que la Policía Nacional del Perú se encuentra motivando e incentivando la campaña “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!”, la cual busca empoderar a las personas para que denuncien ante la PNP a los criminales en caso sean víctimas del delito.
Para este fin, se invoca a los ciudadanos a llamar a la Línea 1818, al teléfono 942841978, acercarse a la dependencia policial más cercana o acceder a los diversos canales de atención del Mininter. Toda la información que brinde la población será tratada de manera confidencial y reservada.
PNP detrás de pasos de cómplices del Maldito Cris
El último sábado se conoció que los dos cómplices que cayeron cuando fue abatido el sicario “Maldito Cris” fueron puestos en libertad por parte de la fiscal María del Socorro Abad.
El jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), el general PNP Óscar Arriola, fue quien dio a conocer esta noticia. Incluso, informó que Alvin Daniel Vargas García se encontraría en Chile, pero están haciendo todo lo posible para que pague su condena en nuestro país.
“Alvin ha viajado a Chile. Eso está totalmente registrado y se han hecho las coordinaciones con nuestros pares. Y el otro detenido que fue puesto en libertad [alias Dani] ha sacado todas sus cosas del domicilio que habitaba”, manifestó el general Arriola.
El jefe de la Dirnic dio a conocer que se ha alertado a la Policía de Chile sobre la peligrosidad de Alvin Daniel Vargas García. Además, se ha mencionado que tiene antecedentes por posesión de armas y tráfico ilegal de drogas.
(Andina)