Óscar Zea, extitular del Midagri y congresista de Bloque Magisterial, no descarta postular a la Mesa Directiva

“Hay plena capacidad de asumir si hay un encargo como ese”, indicó el exparlamentario de Perú Libre e integrante del gabinete ministerial durante el gobierno de Pedro Castillo a Infobae Perú.

Exintegrante de Perú Libre tuvo varios cuestionamientos durante su gestión como ministro.

El legislador del Bloque Magisterial y extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, aseguró que cuenta con lo necesario para ser parte de la Mesa Directiva del Congreso de la República o presidir alguna de las comisiones parlamentarias.

Como se recuerda, los representantes de la patria deben decidir si presentarán una lista, en solitario o multipartidaria, hasta el 25 de julio, pues al día siguiente son las votaciones para decidir las personas que dirigirán la tercera legislatura.

“No hemos conversado (si postularemos), creo que sí, estaban viendo eso y seguramente en estos días vamos a tocar ese tema. (¿Le gustaría ser parte de la Mesa Directiva o alguna comisión?) No había pensado en ello, pero nadie descarta nada. Considero que hay plena capacidad de asumir si hay un encargo como ese”, respondió a Infobae Perú.

Sobre si votaría a favor de una lista integrada por Fuerza Popular y Perú Libre, el extitular del Midagri indicó que no lo descarta, pero que todo dependerá de quiénes serán los postulantes.

Legislador asumió la cartera el 8 de febrero de 2022.

“Eso se ha estado voceando en los medios. Mi opinión es que dialogar no tiene nada de malo. No sé a qué nivel han estado conversando, pero nosotros vamos a ver, en el momento de votar, quiénes son los candidatos y tomar una decisión”, explicó.

“(Mi voto) Va a depender de los integrantes, no del partido. Yo no escucho quién es de izquierda o derecha para tomar una decisión, yo no me hago problema. No tengo inconveniente por ningún lado, pero de la extrema izquierda estoy un poco alejado”, agregó.

Como se recuerda, el parlamentario renunció irrevocablemente a Perú Libre por “razones de principios y de conciencia”, de acuerdo a la carta que envió al entonces vocero de la bancada, Waldemar Cerrón Rojas.

Luego de alejarse del partido con el que alcanzó un escaño, Zea solicitó su adhesión a Podemos Perú, donde necesitaban a una persona para formar una agrupación y tener una de las comisiones. No obstante, también presentó su carta de renuncia a la agrupación liderada por José Luna Gálvez, argumentando “principios y conciencia”, y se sumó al Bloque Magisterial.

La agrupación parlamentaria cuenta con 10 miembros.

Cabe mencionar que la mayoría de integrantes del partido, conformado por profesores cercanos a Pedro Castillo, fueron incluidos en investigaciones por el caso ‘Los Niños’, en marzo pasado. De acuerdo a la tesis fiscal, estas personas votaban a favor de la gestión de Pedro Castillo a cambio de beneficios.

Uno de los legisladores involucrados es precisamente Zea. De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz, con código CE-04-2022-EFICCOP, el entonces titular del Midagri recibió el curriculum de Alfonso Pablo Huertas, por parte de Beder Camacho y previa recomendación de Bruno Pacheco, para el cargo de jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El parlamentario accedió a la petición y nombró a Huertas en el puesto solicitado. Una vez en la ANA, el funcionario habría nombrado a otros recomendados de Pacheco, como Roberto Puyo Valladares, en la gerencia general; y Yuli Godoy, como su asesora.

Congresista Óscar Zea y Beder Camacho coordinaron designación del jefe de la Autoridad Nacional del Agua.

Otros cuestionamientos

Durante su paso por el sector, el experulibrista también fue blanco de críticas. Un informe de la Oficina de Control Interno, entidad adscrita a la Contraloría, alertó que Zea no rindió cuentas luego de haber pedido 51 adelantos de viáticos para él, los cuales ascendían a 21.320 soles.

Pese a que la oficina de comunicaciones del ministerio aseguró que no existen pendientes, la administración del Midagri reportó —en cuatro ocasiones— la falta de rendición de cuentas por los viajes.

Además de encabezar la cartera de Desarrollo Agrario y Riego —cargo en el que duró menos de cuatro meses—, también fue miembro titular de la Comisión Agraria del Congreso y de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.