El Perú se encuentra de luto. Hoy domingo 2 de julio, Arturo Woodman, quien fue el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), murió a los 91 años. El nacido en Piura llevó a cabo eventos deportivos de gran magnitud como proyectos de infraestructura que persisten en el tiempo.
El ingeniero destacó al mando de diferentes cargos con objetivos sociales, por ejemplo, en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Patronato Nacional Pro Bomberos y Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU).
Pollit se desempeñó en el sector público. Fue concejal de la Municipalidad de Piura, su ciudad natal, y director de Pro Transporte en la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Así como también estuvo involucrado en el manejo del deporte nacional, debido a que el mandatario en el IPD durante dos procesos. El primero del 2004 a 2005, mientras que el segundo del 2006 al 2011.
Durante su etapa en el Instituto Peruano del Deporte organizó grandes eventos deportivos en el país, tales como la Copa América 2004, que tuvo como sedes las ciudades de Arequipa, Cusco, Lima y Chiclayo.
Además, el Mundial de Fútbol Sub 17 en 2005, el cual se desarrolló en más partes del Perú: Chiclayo, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo.
Woodman también formó parte de grandes proyectos en cuanto a infraestructura deportiva. Él presentó la planificación para remodelar el Estadio Nacional ante la Asamblea de la Organización de Deporte Panamericano (ODEPA).
Posteriormente, el 24 de julio del 2011, se dio la inauguración de la nueva casa de la selección peruana con un partido amistoso entre la Sub 20 nacional y su igual de España.
Por otro lado, Arturo Woodman creó el “Paseo de la fama del deporte”, donde se colocan actualmente los nombres de los atletas más destacados del país, tradicionalmente estos eran inscritos en la fachada del Estadio Nacional.
El ingeniero también le entregó los laureles deportivos al tenista Luis Horna en 2008 después de su título en dobles, junto al uruguayo Pablo Cuevas, en el Roland Garros.
“Estoy muy orgulloso de recibir los Laureles Deportivos y siento que es un mérito a mis 11 años de carrera. Soñé toda mi vida con esto y al fin lo logré”, fue lo que dijo ‘Lucho’ tras recibir el significativo reconocimiento.
La carta de la familia de Arturo Woodman
La familia del exjefe del Instituto Peruano del Deporte se pronunció por redes sociales sobre el deceso y realizó un pedido especial pensando en el bienestar de su ciudad natal, Piura.
“Querida familia y amigos de Arturo Woodman, en memoria de nuestro querido padre, quien siempre tuvo un profundo amor y dedicación hacia Piura, queremos invitarlos a expresar su afecto y apoyo de manera significativa. En lugar de enviar coronas o arreglos florales, les pedimos considerar hacer una donación a Piura en Acción”, se puede leer en la carta.
“Agradecemos su generosidad y solidaridad en este momento difícil. Al contribuir a Piura en Acción, honraremos el legado de nuestro padre y ayudaremos a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan en Piura”, concluyó el mensaje.
El pronunciamiento de CONFIEP por el deceso de Woodman
Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, institución que fue liderada por Arturo Woodman en el período 1994-1995, publicó comunicado sobre la muerte del piurano en su cuenta de Twitter.
“El presidente del Consejo Directivo, los expresidentes y directores de la CONFIEP expresan su profundo pesar por el sensible fallecimiento del señor: Arturo Woodman Pollit”, escribieron.
“Nuestro reconocimiento a su liderazgo en el campo económico y social. Además, de su gran aporte y compromiso con el deporte nacional, así como su valiosa participación como expresidente de la CONFIEP”, agregaron.