El último 26 de junio, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica, debido a que en varias regiones del Perú se reportaron casos del síndrome de Guillain-Barré que, hasta la fecha, ha afectado a 108 personas a nivel nacional.
Por su parte, el Minsa dio a conocer que las regiones más afectadas son Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad; esta última registra 24 casos hasta la fecha, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Esta situación ha preocupado a los peruanos, quienes han visto cómo sus conciudadanos han sido hospitalizados a causa de este mal.
Ante este panorama adverso, el ministro de Salud, César Vásquez, informó a la opinión pública sobre las coordinaciones que vienen realizando las autoridades pertinentes para contrarrestar el aumento de casos en las regiones del Perú.
Tras ser abordado por los periodistas de los medios de comunicación de Lima, el titular de la cartera de Salud dijo que en los próximos días llegaría inmunoglobulina, proteína que se utiliza para modular la respuesta inmunológica y reducir la inflamación en los nervios.
“La OPS nos está haciendo la coordinación con el gobierno de Colombia; y yo creo que en los próximos días nos debe llegar inmunoglobulina, pero si no llegara la población tiene que estar tranquila”, indicó Vásquez.
La población del norte no está tranquila, dado que en La Libertad ocho pacientes se encuentran hospitalizados y dos están en la unidad de cuidados intensivos. Los familiares de estas personas han llegado a conocer que la debilidad en las extremidades inferiores y hormigueo en las manos y los pies son los primeros síntomas de este trastorno.
Cabe precisar que del 12 al 18 de junio, en este departamento se reportaron siete casos de Guillain-Barré. Con el transcurrir de los días, los casos aumentaron a 24.
En otro momento de la conversación que entabló con los hombres y mujeres de prensa, el político dijo que “nadie se va a morir de Guillain-Barré porque no haya tratamiento” contra esta enfermedad. Agregó que existe otra alternativa para tratar este mal. Se trata de la plasmaféresis, tratamiento que es aplicado en algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.
Bacteria sería la causa del incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré
El Minsa dio a conocer que las regiones más afectadas son Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad; esta última registra 24 casos hasta la fecha, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Ante este panorama, la Geresa inició una investigación para saber la posible causa del incremento de los casos de esta enfermedad en la región del norte.
En el proceso de indagación, los especialistas de la Geresa analizaron las muestras de heces de los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré. Tras ello, llegaron a la conclusión de que la bacteria Campylobacter jejuni sería la causa del incremento de los casos de este trastorno.
Esta bacteria, que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo, fue hallada en las dos muestras de heces analizadas, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la respuesta autoinmune posterior.
La Geresa envió estas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Minsa dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico del Perú. La institución de La Libertad también solicitó a las municipalidades de los distritos de la región del norte, identificar y fiscalizar las correctas medidas de salubridad en los lugares donde se expenden pollo.