La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, removió a la abogada María del Socorro Abad Tandazo del cargo de fiscal provincial provisional de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte. Ello luego de revelarse que la referida representante del Ministerio Público dispuso la liberación de dos cómplices del abatido delincuente ‘Maldito Cris’.
“Dar por concluido el nombramiento de la abogada María Del Socorro Abad Tandazo, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Norte, y su designación en el Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.º 1292-2022-MP-FN, de fecha 30 de junio de 2022, sin perjuicio de las acciones legales que estuviesen pendientes, por las quejas o denuncias que pudiesen encontrarse en trámite”, se lee en la resolución 1621-2023-MP-FN publicada el último sábado 1 de junio en una edición extraordinaria de El Peruano.
Según los considerandos del documento, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, el fiscal superior Marco Antonio Yaipén Zapata, fue quien solicitó la salida de Abad argumentando que “la conducta de la referida magistrada no se encuentra de acuerdo con los objetivos estratégicos de la política institucional”.
“La fiscal de la Nación como titular de la institución es la responsable de dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público; por lo que, estando a lo expuesto en el párrafo precedente, resulta necesario emitir el acto resolutivo correspondiente, dando por concluido el nombramiento y designación del personal fiscal que ocupa provisionalmente la plaza señalada precedentemente”, resolvió Benavides Vargas.
Además, la titular del Ministerio Público dispone que la resolución que retira del cargo a María Del Socorro Abad Tandazo sea puesta a conocimiento de la Junta Nacional de Justicia, institución que nombra, ratifica, sanciona o destituye magistrados.
En reemplazo de Abad Tandazo, Patricia Benavides, a través de la resolución 1628-2023-MP-FN, designó en el despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte a la abogada Natalia Alejandrina Casavilca Acarapi.
Chats revelan omisión de fiscal del caso ‘Maldito Cris’
De acuerdo con conversaciones de WhatsApp que obran en un informe de la Policía, la fiscal María del Socorro Abad Tandazo ignoró los mensajes del suboficial Augusto Rodríguez Vidal, quien requería la documentación para que se lleven a cabo las diligencias respecto al caso ‘Maldito Cris’.
Los primeros mensajes datan del 17 de junio, un día después de que efectivos de la PNP abatieran al asesino de un sereno de Surco. En dicho operativo se capturó a Daniel Vargas García y Danny José Marcano Andrade.
Según las capturas, el policía solicitaba constantemente la actuación de la fiscal Abad; sin embargo, no obtuvo respuestas concretas.
“Doctora, por favor necesitamos que urgente nos envíe su acta fiscal de diligencias que se tiene que realizar y que sean congruentes con el tiempo que tenemos para remitir la documentación”, se lee en una de las comunicaciones.
Al día siguiente, el 18 de junio, la representante del Ministerio Público pidió un informe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), no obstante, el efectivo policial le recuerda que dicha entidad no labora los días domingo.
Al cumplirse el plazo de 48 horas de detención, y sin un requerimiento fiscal de detención preliminar, se dispuso dejar en libertad a los cómplices de ‘Maldito Cris’, lo que generó indignación en la Policía y la ciudadanía.