Minsa alerta que no hay cura para el síndrome Guillain-Barré, pero sí tratamiento

La entidad estatal de salud emitió la semana pasada una alerta epidemiológica a fin de que se intensifique la vigilancia y prevención en el país.

Guardar
El Ministerio de Salud señaló que tiene dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad. | Andina
El Ministerio de Salud señaló que tiene dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad. | Andina

El Ministerio de Salud, liderado por César Vásquez, advirtió que el síndrome Guillain-Barré no tiene cura, pero sí tratamiento, el cual puede mejorar los síntomas y acortar su duración.

Así lo señaló a través de un comunicado donde informó que se ha registrado 103 casos de síndrome de Guillain-Barré. Cifra menor a lo reportado en años previos al brote de esta enfermedad en 2019.

“Sin embargo, entre el 11 y el 17 de junio se ha reportado un leve incremento de casos (16) comparado con el promedio observado en las semanas previas donde se reportaba entre dos y ocho casos”, se lee en el documento.

Dicha situación alertó al Minsa, la semana pasada, emitió una alerta epidemiológica, a fin de que se intensifique la vigilancia, prevención y respuesta en los establecimientos de salud, tanto públicos y privados.

¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré? | Minsa

¿Cuál es el tratamiento de Guillain-Barré?

Además, sobre el tratamiento se explicó que consiste en la “administración temprana de inmunoglobulinas, y como alternativa la plasmaféresis, que ayuda a eliminar los anticuerpos que están atacando al sistema nervioso periférico, tratamiento que se brinda en hospitales del Ministerio de Salud. Cabe señalar que no hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración”.

Aprovechó para aclarar que se está realizando gestiones a nivel nacional para la adquisición de la inmunoglobulina debido a que existe poca disponibilidad de este médicamente en el país y no está en la lista de recursos estratégicos en salud. También se está coordinando de forma internacional con la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su obtención.

El Ministerio de Salud señaló que tiene dispuesto un sistema de monitoreo de casos para poder trasladar o referir pacientes a hospitales de mayor complejidad para su tratamiento, que se completará con el envío de tratamiento de un establecimiento que no lo necesite a otro que haga el requerimiento. A la fecha no se ha reportado falta de tratamiento para algún caso en todo el país.

Ministro de Salud sobre casos del síndrome de Guillain-Barré

El ministro de Salud, César Vásquez, informó a la ciudadanía las acciones que se están llevando a cabo por parte de las autoridades competentes para hacer frente al aumento de casos en las distintas regiones de Perú.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud anunció que en los próximos días se espera la llegada de inmunoglobulina, una proteína utilizada para regular la respuesta inmunitaria y disminuir la inflamación en los nervios.

“La OPS nos está haciendo la coordinación con el gobierno de Colombia; y yo creo que en los próximos días nos debe llegar inmunoglobulina, pero si no llegara la población tiene que estar tranquila... Nadie se va a morir porque no haya tratamiento”, expresó Vásquez, quien explicó que existe otra alternativa para tratar este mal. Se trata de la plasmaféresis, tratamiento que es aplicado en algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.
Perú emite alerta epidemiológica por casos de Guillain-Barré

¿Cuáles son las causas del incremento de casos de Guillain-Barré?

Las regiones más impactadas por la enfermedad son Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad, según dio a conocer, el Ministerio de Salud. El último informe de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, esta última ha registrado hasta la fecha 24 casos. Ante esta situación, la Geresa ha iniciado una investigación para determinar la posible causa del aumento de casos en esta región del norte.

En el proceso de indagación, los especialistas de la Geresa analizaron las muestras de heces de los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré. Tras ello, llegaron a la conclusión de que la bacteria Campylobacter jejuni sería la causa del incremento de los casos de este trastorno.

Esta bacteria, que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo, fue hallada en las dos muestras de heces analizadas, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la respuesta autoinmune posterior.

Guardar

Más Noticias