Gladys Echaíz no ve cuestionable la alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre para la Mesa Directiva: “Es un fin institucional”

“¿Por qué no podría haber una alianza?”, dijo la congresista de Renovación Popular al ser consultada sobre el acercamiento entre el fujimorismo y Perú Libre. No descarta postular nuevamente a la presidencia del Parlamento.

Gladys Echaíz indicó que Renovación Popular aún no ha definido la posición con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso.

La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, aseguró que no considera cuestionable una eventual lista a la Mesa Directiva del Congreso que reúna a parlamentarios de Fuerza Popular y Perú Libre. Dichas bancadas ideológicamente opuestas ya han coincidido en votaciones en el Pleno.

“No sé si haya posibles alianzas o no. (Fuerza Popular y Perú Libre) Pueden haber conversado a efectos de tener una Mesa con participación de todos los grupos y así para poder avanzar en el trabajo o poder analizar en conjunto los problemas que tiene actualmente el Congreso o quizá hacer unos lineamientos en favor de la institución. De ser esa la visión, ¿por qué no podría haber una alianza? Otra cosa son los pactos políticos, pero si es un fin institucional, solo de política institucional, que es diferente, yo no lo vería cuestionable”, dijo en una entrevista a Correo.

La exfiscal de la Nación no descartó que su bancada sea parte de este posible acuerdo y adelantó que Renovación Popular decidirá su posición en relación a la Mesa Directiva del Congreso tras la semana de representación.

Gladys Echaíz tampoco desechó la posibilidad de tentar, nuevamente, la presidenta del Parlamento. “Tendríamos que conversar para saber si hay razones fuertes para hacerlo, pero todavía no hay nada. (...) Cuando se trata del país, nadie se niega”, apuntó.

La extitular del Ministerio Público buscó liderar la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023 junto a sus colegas de bancada Adriana Tudela, José Cueto y Alejandro Cavero. Sin embargo, dicha lista no superó los 10 votos.

Fujicerronismo

En recientes declaraciones, parlamentarios de Fuerza Popular han elogiado a sus colegas de Perú Libre, específicamente Waldemar Cerrón, quien es la carta del partido del lápiz para integrar la Mesa Directiva 2023-2024.

Tal es el caso del fujimorista Hernando Guerra-García, quien cree que “hay que abrir más la Mesa Directiva” e incluir a legisladores de izquierda. “Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada”, declaró a Perú 21.

De igual manera, Tania Ramírez también tuvo palabras de halago con el hermano del sentenciado exgobernador regional y secretario general de Perú Libre.

“Creo que, dentro de Perú Libre, (Waldemar Cerrón) es uno de los más centrados, aunque con pensamientos ideológicos bien marcados en comparación con Jaime Quito. Quito no podría dirigir un Pleno”, señaló Ramírez a Canal N.

Pidió que se presente una nueva lista para presidir el Parlamento con parlamentarios de izquierda y derecha. (Canal N)

A su turno, Cerrón Rojas aseguró que no ve un problema en dialogar con Fuerza Popular y otras bancadas de derecha con miras a la elección de la presidencia del Congreso: “¿Cuál es el problema? No hay que crear estas discrepancias en nuestro país, más bien hay que exhortar a que se conforme una Mesa Directiva más democrática”.

“No existe ninguna alianza con el fujimorismo, eso es lo concreto, el resto es un invento”, agregó el parlamentario de Perú Libre en referencia a las acusaciones de su excolega de bancada Silvana Robles.

La exministra de Cultura de Pedro Castillo renunció a la agrupación política ya que no estuvo de acuerdo con la “unión contra natura con el fujimorismo”, partido al que responsabilizó de inestabilidad política que vive el Perú desde 2016.

“Habiendo agotado internamente todos los debates posibles, crítica y autocríticamente y en forma fraterna, no veo en el escenario cercano la intención de enmendar el rumbo tomado, a pesar de la urgencia de decisiones firmes y coherentes. Mi lealtad será con los ideales y principios que me inspiró mi padre y por los que el pueblo me eligió, los que seguiré defendiendo desde todo lugar y responsabilidad que me corresponda en el futuro”, aseveró Robles Araujo.