Este sábado 1 de julio se realizó la Marcha del Orgullo 2023 que inició su recorrido en el Campo de Marte, ubicado en Jesús María, pero no llegó hasta la Plaza San Martín. Esto debido a que la gestión del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no respondió la solicitud de los organizadores para llegar a este espacio público como cada año.
Entre sus declaraciones, la autoridad edil decía que la zona fue declarara intangible ante los enfrentamientos en el cercado de Lima. Sin embargo, los argumentos de los organizadores del evento refieren que esta marcha es pacífica, a pesar de ello solo se logró obtener el permiso para llegar a la Alameda 28 de Julio.
Este domingo 2 de julio se llevó a cabo el ‘pasacalle por la paz’ en conmemoración del 40. ° aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta institución sí obtuvo el permiso para llegar hasta la Plaza San Martín, aún cuando el teniente alcalde de Lima afirmó que solo está permitido para eventos “culturales o deportivos”.
Reggiardo también señaló que no tiene conocimiento si habría una solicitud por parte de los organizadores del evento. Es así como prefirió no responder sobre el caso.
“Se han sumado más de 10 mil peruanos de manera voluntaria. Esta es una situación pacífica, así se expresan las cosas. Acompañamos con la autorización de nuestro comando y de todos los protocolos”, señaló el general PNP Óscar Arriola en esta movilización a Tv Perú.
Mientras que los organizadores del evento confirmaron que la Municipalidad de Lima no les dio el permiso para su llegada a esta plaza como en años anteriores. López Aliaga se ha mostrado en diversas ocasiones en contra de la comunidad LGTBI. A pesar de ello, se apreció una multitudinaria marcha que tuvo como protagonistas a cientos de familias, integrantes de la comunidad, artistas y personajes políticos.
Contradicciones de la gestión
Días previos al evento, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, afirmó que el permiso no se daba por los casos de las protestas denominadas la ‘Toma de Lima’. Sin embargo, también añadió que los mensajes que se difunden en esta movilización podrían ocasionar daños afectando la “integridad física” de las personas.
“Genera la propia marcha y los propios mensajes que esta continúe [...] genera reacciones en determinado sector que es necesario evitar para que no afecte la integridad física de la persona que están en el centro de Lima y sobre todo la propiedad privada”, declaró a Exitosa.
Para Reggiardo se trata de “restricciones que hay que respetar”, pero no podría calificar si esta marcha es “cultural” para que obtenga los permisos. En referencia que solo la MML acepta solicitudes de temas culturales y deportivos.
Por su parte, Jorge Apolaya, uno de los organizadores, recordó que no era la primera vez que tuvieron esta negación. Precisamente, eso fue en la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio, exalcalde de la capital.
Centro Histórico de Lima intangible
En quincena de febrero se oficializó este ordenanza que concluía en declarar al Centro Histórico como intangible por las protestas en contra de Dina Boluarte, donde se registró más de 60 muertos en enfrentamientos.
Entre ellas están las plazas Ramón Castilla, 2 de Mayo, Coronel Francisco Bolognesi, Miguel Grau, El Cercado y San Martín. Mientras que en los parques fueron:
♦ Parque de la Exposición.
♦ Parque Neptuno.
♦ Paseo de los Héroes Navales.
♦ Parque de la Historia de la Medicina Peruana.
♦ Parque Central de la Piedra Liza.
MML publica fotografías
A través de sus redes sociales, la comuna limeña publicó fotografías denominando pasacalle por la paz. Además, participaron la Caballería Policial, Unidad Canina y otras delegaciones.
Por otro lado, se conoció que el burgomaestre también se mostró en contra de la figura de la edición de la ‘Santa Rosa de Lima LGTB’. Es así como mandó una carta notarial al director del festival.