El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que el bonito, jurel y caballa seguirán presentes en las mesas de todos los peruanos, pese a la presencia del fenómeno El Niño, y reafirmó que la pesca artesanal no se verá afectada por este cambio climático.
“La pesca artesanal en principio no se debería afectar por el fenómeno El Niño y cuando hablo de ello incluyo también a la de mediana escala, que es la del jurel y la caballa, que son pesquería de nuestra mesa popular. Bonito, jurel y caballa no debería faltar. De hecho, estamos justo por salir a hacer una investigación oceanográfica para ver si ampliamos la cuota de estos productos que están en nuestras mesas”, expresó a RPP Raúl Pérez Reyes.
“Justamente fruto de ‘El Niño’ salen otras especies, particularmente el perico y que permite llegar a las mesas con pescados baratos y de buena calidad. No deberíamos preocuparnos en cuanto a la actividad pesquera en lo que es alimentación. Nuestro problema está asociado con la pesca industrial y ahí hay que estar vigilantes. Estamos haciendo investigaciones oceanográficas con frecuencia para ver qué está pasando con el mar y para saber si abrimos o no temporadas y particularmente del volumen de actividad que se puede desarrollar”, aseveró.
El titular de Produce recordó que el incremento de la temperatura ha desplazado hacia el fondo del mar y lejos de la costa a la anchoveta. Sin embargo, su cartera tiene la esperanza que esto se pueda revertirse con el objetivo de que “los más de 47 mil familias que viven directamente de la pesca de la anchoveta puedan tener un empleo asegurado, pero el criterio principal es la sostenibilidad del recurso”.
Segunda temporada de pesca de anchoveta
Tras no iniciarse la primera temporada de anchoveta, el ministro de Producción anunció que Imarpe saldrá a realizar la tercera investigación oceanográfica para informar cuál es el estado de la pesca de esta especie marina. Anunció que la tercera semana de julio se tendría información más clara.
“Se realizará un trabajo de monitoreo. Habrá otra investigación oceanográfica en el mes de setiembre, lo que permitirá ver el tamaño de la biomasa y en qué condiciones se presenta la misma, con el objetico de ver la apertura o no la segunda temporada. Estamos optimistas en que las condiciones van a mejorar, pero lo relevante es la información científica y son los expertos de Imarpe, quienes opinarán si las condiciones están dadas para poder abrir una temporada o no”, explicó.
La cabeza del Ministerio de la Producción advirtió que desde hace 15 años los oleajes anómalos han incrementado a lo largo del año, comparado a lo que sucedía en los años de los 90′. A raíz de esto se ha creado una problemática para los pescadores artesanales, por ese motivo su cartera ya tiene lista la propuesta normativa para ver la forma de compensar a los pescadores cuando haya oleaje anómalo.
Esta propuesta será enviada al Consejo de Ministros para poder ser aprobada y luego irá al Congreso de la República para que se apruebe como ley. Esto permitiría a los pescadores compensar este suceso perjudicial que no es nuevo, pero que es frecuente en el mar peruano.
Elaboran la primera Política Nacional de Pesca
El ministro Raúl Pérez-Reyes informó que se ha comenzado a desarrollar la Política Nacional de Pesca con el fin de superar las exportaciones de 4 millones de dólares alcanzadas en el 2022.
“Este año, en la gestión de la presidenta Dina Boluarte, hemos iniciado la formulación de la Política Nacional de Pesca. Es un tema que nunca se había hecho en el país y ya iniciamos el proceso. La idea es plantear una serie de medidas que buscan asegurar la competitividad de la pesquería en el país y permita superar las exportaciones de 4 mil millones de dólares que tuvimos el año pasado”, indicó el ministro, quien precisó que recién en el 2024 se tendrá listo el documento.