Califican de ineficiente la gestión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

El burgomaestre estuvo inmerso en polémicas durante los seis primeros meses de gestión municipal, lo cual impidió que la ciudad avance. Solo ha ejecutado el 10.9% del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Cuestionamientos que trascienden lo político habrían afectado a la ciudad de Trujillo, en el sentido de que no se realizaron obras ni proyectos en beneficio de los ciudadanos.

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, quien es recordado por las llamativas figuras de los huacos eróticos de Moche, estuvo inmerso en polémicas durante los seis primeros meses de gestión municipal. En este tiempo, la ciudad no avanzó, a pesar de que cuenta con un alto presupuesto.

El 20 de febrero de 2023, el burgomaestre le faltó el respeto a una periodista lanzando una frase machista. En ese tiempo, una reportera le consultó si van a adornar con otros huacos similares en la jurisdicción, a lo que él respondió: “Con tu foto quería adornarla. (…) Si me regalan más, lo pondré”, afirmó. Esta respuesta generó indignación en la opinión pública.

En junio de este año, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de La Libertad ratificó la condena de un año de pena privativa de la libertad para el alcalde Fernández, quien en el 2021 acusó a la policía Nataly Rojas de no hacer bien su trabajo y de solo “calentar el asiento”.

Según el colegiado superior, los actos que cometió Fernández Bazán cuando fue burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Moche sí constituyen difamación agravada, así como violencia contra la mujer.

Este y otros cuestionamientos que trascienden lo político habrían afectado a la ciudad de Trujillo, en el sentido de que no se realizaron obras ni proyectos en beneficio de los ciudadanos. Como se sabe, el político fue respaldado por 187 mil personas, quienes votaron por él en las urnas.

Ratifican condena de un año de pena privativa de la libertad para alcalde de Trujillo, Arturo Fernández.

En una entrevista para Correo, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, emitió su juicio de valor en torno a la labor municipal del alcalde de Trujillo. “Hay la disponibilidad para invertir; sin embargo, no se ejecuta. Se han perdido seis meses”, sostuvo.

Respecto a esta declaración, es pertinente mencionar que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad Provincial de Trujillo es de S/ 90 038 601, del cual solo se ha ejecutado el 10.9%; es decir, su devengado es de apenas S/ 9 844 141.

Ante este panorama, el decano Huerta sostuvo que el político tiene la gran oportunidad de trabajar en los siguientes proyectos: Plan de Desarrollo Metropolitano, Plan de Acondicionamiento Territorial y Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

“La gestión de la Municipalidad, con esos números, sin duda alguna, es ineficiente. Han pasado seis meses y a ese ritmo, a fin de año, podrá llegar a 40% o 50% de ejecución presupuestal, probablemente. Es un indicador muy bajo”, manifestó.

Mientras era candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Fernández Bazán prometió que cambiaría la ciudad; no obstante, los lugareños no han visto mejoras mientras caminan por las calles y avenidas. Cabe indicar que esta provincia tiene el presupuesto más alto; el segundo lugar lo ocupa el distrito El Porvenir, con S/ 57 454 090 soles.

El consejero por la provincia de Trujillo, Ever Cadenillas, también entabló un diálogo con un periodista del medio local para abordar las posibles causas de la “ineficiente” gestión del político.

“Los problemas que están fuera del contexto político ha conllevado a este tipo de problemas sociales y no ha permitido que la provincia avance, peor ahora que se encuentra en una crisis total”, aseveró.

Por su parte, la prefecta regional, Carolina Velasco Nalvarte, espera que “la persona que ingrese pueda trabajar mejor por Trujillo”.

Municipio de Trujillo.

Dirigentes de Somos Perú piden la expulsión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

En cuanto a esta declaración, es menester recordar que los dirigentes de Somos Perú pidieron la expulsión del alcalde de Trujillo. El excoordinador regional del partido, Wilmer Moreno, dijo que pedirán a la Comisión de Ética y Disciplina del partido la separación definitiva del burgomaestre de Trujillo, quien fue condenado por difamación agravada contra Nataly Rojas, teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Nos hemos reunido para formalizar el pedido de separación definitiva de las filas de Somos Perú”, precisó el otrora coordinador. Uno de sus argumentos da cuenta de que el accionar del político perjudica al partido Somos Perú, cuyo fundador es Alberto Manuel Andrade Carmona.

Alcalde de Trujillo.