El incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré ha generado preocupación en los peruanos, quienes han visto cómo sus conciudadanos han sido hospitalizados a causa de este mal. El último 26 de junio, el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica, debido a que en varias regiones del Perú se reportaron casos de este síndrome que, hasta la fecha, ha afectado a 108 personas a nivel nacional.
El Minsa dio a conocer que las regiones más afectadas son Lima, Piura, Cajamarca y La Libertad; esta última registra 24 casos hasta la fecha, según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Ante este panorama, la Geresa inició una investigación para saber la posible causa del incremento de los casos de esta enfermedad en la región del norte.
En el proceso de indagación, los especialistas de la Geresa analizaron las muestras de heces de los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré. Tras ello, llegaron a la conclusión de que la bacteria Campylobacter jejuni sería la causa del incremento de los casos de este trastorno.
Esta bacteria, que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo, fue hallada en las dos muestras de heces analizadas, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la respuesta autoinmune posterior.
La Geresa envió estas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Minsa dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico del Perú. La institución de La Libertad también ha realizado un pedido a los municipios en lo que respecta a la prevención de este mal.
Solicitó que las municipalidades de los distritos de la región del norte, identifiquen y fiscalicen las correctas medidas de salubridad en los lugares donde se expenden pollo. Como se sabe, la carne de esta ave es consumida por la mayoría de los ciudadanos que viven en el departamento de La Libertad.
Ante ello, la Geresa ha recomendado a las personas lavarse las manos antes de comer, lavar bien los alimentos antes de prepararlos, evitar la contaminación cruzada y cocer adecuadamente los alimentos, principalmente si se trata de aves.
En cuanto a los casos reportados hasta la fecha, las autoridades han dado a conocer que los pacientes provienen de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén y Pataz.
Cabe indicar que las autoridades mostraron su preocupación en la semana del 24 (del 12 al 18 de junio), fechas en las que se reportaron siete casos de Guillain-Barré. Con el transcurrir de los días, los casos aumentaron a 24. Al cierre de esta nota, se supo que ocho pacientes se encuentran hospitalizados y dos están en la unidad de cuidados intensivos.
De no ser tratado a tiempo, las personas pueden tener complicaciones a su salud
El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios y de no ser tratado a tiempo puede tener complicaciones. “Hay casos que van a UCI porque el síndrome ataca los nervios del sistema respiratorio y el paciente necesita ser entubado”, advirtió la infectóloga Natalia Vargas.
- Dificultad para respirar. La debilidad o la parálisis pueden extenderse a los músculos que controlan la respiración, dificultando la respiración del paciente y convertir este mal en una complicación mortal. Algunos enfermos con el SGB necesitan ayuda temporal de una máquina para respirar durante la primera semana en que son hospitalizadas para el tratamiento.
- Problemas cardíacos. Las fluctuaciones en la presión arterial y arritmias cardíacas son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
- Dolor. Los que padecen de esta enfermedad, tienen fuertes dolores en los nervios, que pueden aliviarse con medicamentos.
- Problemas intestinales y la vejiga. El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
- Coágulos sanguíneos. Las personas que tuvieron complicaciones con el síndrome de Guillain-Barré pueden desarrollar coágulos de sangre y necesitar tomar anticoagulantes y usar medias de compresión. Esto de acuerdo al diagnóstico médico
- Escaras. Estar inmóvil también aumenta el riesgo de que se formen escaras (llagas por presión).