Una noticia ha remecido el Perú y el deporte nacional. Y es que hoy domingo 2 de julio perdió la vida por problemas de salud, Arturo Woodman, uno de los personajes que lideró varios proyectos, tanto del rubo deportivo como del político y social.
El ingeniero civil, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), nació el 16 de octubre de 1931 en Piura y fue director de importantes empresas como Woodman & Mohme SCRL, Grupo Romero, Banco de Crédito, Los Portales, Unicom, Alicorp, entre otras.
Sin embargo, su presencia en el ámbito del deporte empezó el 2004, cuando ingresó al Instituto Peruano del Deporte (IPD) y lideró la organización que estuvo a cargo de la Copa América que se desarrolló en el país ‘incaico’. En aquella ocasión, las ciudades de Lima, Tacna, Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo albergaron los 26 partidos de la competición, que se caracterizó por el inicio del uso de las canchas sintéticas. El ganador del certamen fue Brasil, que venció a Argentina en la final por penales en el Estadio Nacional.
Al año siguiente, Woodman Pollit encabezó el comité que realizó el Mundial sub 17, también realizado en el Perú. En este caso, Lima, Piura, Trujillo, Chiclayo e Iquitos fueron las ciudades seleccionadas. El torneo tuvo como campeón a México, que le ganó a Brasil.
Pero eso no fue todo, ya que además integró el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Supervisó que cada avance sea informado a su debido momento y que la capital peruana tenga todas las facilidades para el desarrollo de las diversas disciplinas que se llevaron a cabo.
Otra de las gestiones de Arturo Woodman estuvo relacionada a la remodelación del Estadio Nacional de Lima. La selección peruana sub 20 se enfrentó a su similar de España en un partido que se disputó el 24 de julio del 2011. El marcador quedó 0-0.
Sin duda, que Arturo Woodman ha estado involucrado en las grandes gestas deportivas que se desarrollaron en el Perú en los últimos 20 años y que han constribuido con el país en varias áreas.
Presencia en otros rubros
El ingeniero también ha participado en el aspecto político, ya que fue candidato a la primera vicepresidencia de la plancha presidencial de Lourdes Flores para el partido de Unidad Nacional de cara a las Elecciones del 2006. De la misma manera, ocupó el cargo presidencial de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) entre 1994 y 1995, al igual que de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).
A partir del 2020, el también empresario fue el mandamás del directorio del Patronato Nacional Pro Bomberos del Perú, entidad que apoya al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).
Despedida de su familia
Apenas se consumó el fallecimiento de Arturo Woodman Pollit, su familia divulgó mediante sus redes sociales un sentido mensaje por la pérdida del ingeniero, pero a su vez hizo un pedido solidario para las personas.
“Querida familia y amigos de Arturo Woodman, en memoria de nuestro querido padre, quien siempre tuvo un profundo amor y dedicación hacia Piura, queremos invitarlos a expresar su afecto y apoyo de manera significativa. En lugar de enviar coronas o arreglos florales, les pedimos considerar hacer una donación a ‘Piura en Acción’”, se lee en la carta en primera instancia.
De la misma manera, mostraron agradecimiento por las muestras de afectos en este momento complicado para su entorno, aunque consideran que la mejor manera de rendirle homenaje es mediante esa ayuda social. “Agradecemos su generosidad y solidaridad en este momento difícil. Al contribuir a ‘Piura en Acción’, honraremos el legado de nuestro padre y ayudaremos a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan en Piura”, precisa.