Volcán Ubinas comenzó a emitir cenizas y gases de hasta mil metros sobre su cima

El Ubinas cada vez más cerca de erupcionar. Según un informe periodístico, estamos ante uno de los volcanes más activos y peligrosos de América Latina.

Este es uno de los volcanes más activos y peligrosos de América Latina. Video: COEN - INDECI

El Instituto Geológico del Perú (IGP) informó este sábado 01 de julio sobre la más reciente actividad registrada en el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, y que pone en máxima alerta a los habitantes de la zona. La alerta fue compartida en redes por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci.

Según la información dada en Twitter, el cráter emitió cenizas y gases de hasta 1.000 metros sobre su cima en las últimas 24 horas, en dirección al suroeste y sureste; y se mantiene en nivel de alerta amarillo.

Ante esta situación, el IGP emitió una recomendación el último viernes para elevar el nivel de alerta a color naranja. Esta medida se debe al aumento de la actividad sísmica, el ascenso de magma y las emisiones de ceniza en el cráter del volcán, que se encuentra en el departamento sureño.

Asimismo, informó que durante las últimas 48 horas se han registrado un total de 173 sismos de tipo Volcano-Tectónico, los cuales están relacionados con la fractura de rocas dentro del volcán. Además, se detectaron 351 señales sísmicas de tipo Largo Periodo, que indican el movimiento de gases y magma. La energía sísmica máxima alcanzó los 0.3 Megajoules.

Se han observado también los primeros registros de señales sísmicas de tipo Tremor Amazónico relacionados directamente con el ascenso de magma.

Cabe resaltar que el IGP comunicó que en las últimas hubo un aumento en las señales sísmicas relacionadas con las emisiones de ceniza. Como resultado, existe la posibilidad de que la fase magmática, caracterizada por explosiones volcánicas, pueda ocurrir en un corto plazo.

Las proyecciones presentadas por el organismo estatal apunta que los eventos sísmicos continuarán aumentando y ello será causante de la aparición de señales relacionadas con un mayor ascenso de magma hacia la superficie. Esto podría resultar en explosiones volcánicas que generen emisiones de ceniza con alturas superiores a los 2 kilómetros, las cuales podrían caer en las comunidades cercanas como lo son las comunidades de Moquegua y su vecina Arequipa.

Tanto Indeci como el IGP emitieron recomendaciones a los habitantes para que estén a buen recaudo, alejándose de la zona del evento en un radio de 4 km para evitar la exposición a cenizas. Asimismo, cubrirse la nariz, boca y ojos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó el uso de mascarillas N95 y KN95 por el incremento de contaminación. Los pobladores de los distritos Ubinas y Malague, de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua), y San Juan de Tarucani (Arequipa) podrían ser los afectados, por lo que es recomendable no omitir la sugerencia del organismo estatal.

IGP reportó incremento de la actividad sísmica del volcán desde el jueves 15 de junio.

El INS agregó que se debe considerar llevar a cabo revisiones periódicas de los filtros en los sistemas de inyección forzada de aire en los hospitales, con el fin de determinar si requieren ser reemplazados o desactivados. Asimismo, se sugiere evitar el uso de ventiladores mecánicos o recirculadores que generen un movimiento interno del aire sin una adecuada renovación.

Prevención

Es necesario también recordar que el coronel (r) EP Eduardo Quelopana, jefe de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hizo un llamado al Gobierno Regional de Moquegua para que finalice la implementación del albergue de Sirahuaya. Este lugar servirá como refugio para los residentes afectados que necesiten ser evacuados.

“Falta drenajes, agua, cerco perimétrico, implementar salud y educación para los albergados. Lo han dejado así desde el COVID, pero ahora es cuando tienen que acelerar y culminar los trabajos. La recomendación es que declaren Ubinas en estado de emergencia por peligro inminente”, mencionó Quelopana en diálogo con El Comercio.