La congresista Tania Ramírez emitió su opinión acerca de la postulación de Waldemar Cerrón, del partido Perú Libre, para formar parte de la Mesa Directiva del Parlamento. La integrante de la bancada de Fuerza Popular señaló que considera al hermano de Vladimir Cerrón como uno de los miembros “más centrados” dentro del bloque de izquierda.
En entrevista con Canal N, la parlamentaria también expresó que no tendría problemas en que Cerrón se una a la agrupación fujimorista para hacer un conjunto y postular con el objetivo de liderar el Parlamento para la tercera legislatura que iniciará, según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, el 27 de julio y terminará el 15 de diciembre.
“Creo que dentro de Perú Libre es uno de los más centrados, aunque con pensamientos ideológicos bien marcados en comparación con Jaime Quito. Quito no podría dirigir un Pleno”, indicó Tania Ramírez para el mencionado medio.
La parlamentaria no ha sido la única de su bancada en demostrar su apoyo a Waldemar Cerrón. En una entrevista pasada, Hernando García Guerra manifestó su respeto al político señalando que en las bancadas de izquierda “hay gente interesante”. “Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada”, mencionó.
El congresista del partido naranja sostuvo en entrevista con Perú21 que es importante ampliar la participación en la Mesa Directiva para asegurar una representación equitativa de todas las bancadas. Consideró que debido a la salida de miembros de varias bancadas y la formación de nuevas agrupaciones políticas, es necesario abrirse y dar oportunidad a otros.
En esa línea, agregó que el fujimorismo ha sido capaz de ceder en diversos casos y que no descarta la posibilidad de renunciar o brindar espacio a otros actores políticos.
El candidato de Perú Libre también ha devuelto los halagos por parte de la bancada de Keiko Fujimori. Hace algunos días sostuvo que “no ve ningún problema en dialogar con Fuerza Popular y otras bancadas de centro y derecha”, como Acción Popular y Renovación Popular, con miras a la próxima contienda en el Legislativo.
“No solamente de Fuerza Popular, sino de Renovación Popular o Acción Popular. ¿Cuál es el problema? No hay que crear esas discrepancias en nuestro país, más bien hay que instar a que se conforme una mesa más democrática”, expresó Cerrón en declaraciones a la prensa nacional.
Perú Libre ratifica a Waldemar Cerrón pese a investigaciones
El hermano de Vladimir Cerrón ha sido seleccionado como el candidato del partido del lápiz para tentar una de las sillas de la Mesa Directiva, de acuerdo con la decisión tomada en la reciente asamblea en la que participó el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
“Tiene carácter y liderazgo. Consideramos que es, por este año, el indicado para representarnos en la mesa es Waldemar Cerrón”, mencionó Flavio Cruz Mamani, portador de voz de Perú Libre, días antes de que Vladimir Cerrón confirme la candidatura de su hermano por Twitter.
La ratificación de Cerrón Rojas se da a pesar de las investigaciones que tiene en su contra y que, pese a existir, no solo Perú Libre lo apoya, también integrantes de varias bancadas de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.
El Ministerio Público investiga a Waldemar Cerrón por el presunto delito de lavado de activos. La investigación inicial está relacionada con su hermano Vladimir, quien, según las acusaciones de la Fiscalía, habría recibido un soborno de USD15 millones de la empresa Chinalco cuando era gobernador de Junín. Se ha planteado la teoría de que Waldemar Cerrón podría haber desempeñado un papel como uno de los testaferros en este caso.