El fútbol peruano tiene un sinnúmero de historias que día a día rellenan sus páginas. Entre buenas y no tan buenas experiencias, este deporte ha desatado diversas emociones en el país. En los años 70′s, por ejemplo, hubo una generación que cautivó a los hinchas con grandes rendimientos colectivos. Pero en lo individual, podemos destacar a Pedro Pablo León García, quien pasó por el Ejército nacional, jugó un Mundial y fue tentado por el Santos de Pelé.
El histórico goleador nació el 29 de junio de 1943 en la ciudad de Lima. Desde su infancia siempre tuvo una inclinación por el balompié y acostumbraba a practicarlo con sus amigos en varios campeonatos que se disputaban en el distrito de Lince.
Su descubridor fue Alfonso de Souza Ferreira, presidente de Alianza Lima, que vio las cualidades que ya destacaban en el atacante: inteligencia con el balón y fortaleza física con un potente disparo con tan solo ocho años, por lo que lo invitó a formar parte del club. De hecho, el mandatario fue el que le puso el apodo que ha conservado: ‘Perico’.
El futbolista hizo todas las divisiones menores en el cuadro ‘blanquiazul’ y debutó en Primera División en 1960 con apenas 17 años. Pero no fue sino hasta 1962 que pudo celebrar su primer título nacional y al año siguiente obtuvo el bicampeonato. De hecho, esa temporada fue tan sobresaliente para León, que salió como máximo goleador del certamen con 13 dianas y también catalogado el mejor jugador.
Etapa en el Ejército
En esa época, el fútbol en el país no estaba profesionalizado, motivo por el cual eran pocos los jugadores que recibían remuneraciones y tenían que buscarse la vida de alguna manera. En esa línea, ‘Perico’ León vivió una situación diferente, ya que formó parte del Ejército Peruano.
A través del ‘Blog de un Soldado’, donde se difundían noticias acerca de la milicia nacional, se lee un texto luego de su fallecimiento (9 de mayo del 2020) como homenaje al servicio que prestó.
“Mientras jugaba al fútbol, Perico León cumplió su servicio militar obligatorio en el Batallón de Infantería Paracaidista 3 de Octubre N.° 39, hoy Batallón de Comandos Crnl. Juan Valer Sandoval. Allí aprendió valores como el amor por su Patria, la disciplina y la responsabilidad, que coadyuvaron a lograr en él ser una mejor persona y que lo ayudaron a triunfar como futbolista, como padre y como ser humano”, se indica en el blog.
En el mismo portal se relata una anécdota de Pedro Pablo en el servicio militar, donde desobedeció una orden y recibió un llamativo castigo: sucede que el capitán Horacio Rosas Núñez recibió el mandato de llevar al delantero al estadio para afrontar un clásico y de ahí llevarlo al cuartel.
Una vez que acabó el partido, el delantero se contactó con su capitán y le avisó que se iría con él cuando termine de ducharse. No obstante, escapó del recinto deportivo y Rosas Núñez fue castigado con un arresto simple por cuatro días.
A modo de lección, cabe la coincidencia que en su retorno, era día de paracaidismo. “El capitán Rosas le dio su equipo de salto, solo que en vez de llevar el velamen, estaba lleno de paja. Y así lo subió al avión. Perico prometió, mientras esperaba que Rosas no lo aventara, que no volvería a escapar, y continuó su servicio hasta el final”.
Despegue en Alianza Lima
Las actuaciones del robusto delantero no pasaron desapercibidas en Alianza Lima, que lo retuvo y, junto a él, conformó un ataque llamado ‘El Rodillo Negro’, que lo integraron Julio Baylón, Teófilo Cubillas, Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Luis ‘Babalú’ Martínez.
Los cinco fueron parte de una temible ofensiva ‘aliancista’ que también se proclamó campeón nacional en 1965. Pedro Pablo fue el abanderado de este grupo que tuvo su hegemonía en territorio nacional hasta 1971.
Sin embargo, en 1966, Santos de Brasil, con Pelé a la cabeza, llegó al Perú por intermedio de una gira que realizó en todo el mundo. Alianza Lima fue el rival del ‘peixe’, que lo terminó goleando por 4-1. Empero, la noticia fue que tanto ‘O Rei’ ni ‘Perico’ lucieron su máximo esplendor y no se hicieron presentes en el marcador.
Este suceso no impidió que el dos veces campeón del mundo con el ‘scratch’ (en Suecia 1958 y Chile 1962) tuviera palabras de elogio sobre el peruano luego de ese choque: “Si ‘Perico’ hubiera nacido en Brasil, él hubiera sido el Rey del fútbol y no yo”.
Interés de Santos por ‘Perico’
Fue tanta la sorpresa que Pelé se llevó de ‘Perico’ León que incluso pidió a la directiva de Santos que intente su fichaje. De acuerdo con un reporte de El Comercio, Coutinho, pareja de ataque del astro brasileño, había bajado su nivel y el club quería encontrarle un reemplazo.
Los dirigentes del ‘peixe’ tuvieron el aval del técnico de Alianza Lima, Maurinho, mas no del presidente del club, Alfonso de Souza Ferreira. De hecho, el citado medio precisó que el jugador también trabajaba en casa del directivo, por lo que rechazó su salida.
Un oportunidad que no se pudo concretar en lo que hubiese sido una magnífica experiencia para León García, que posteriormente tuvo dos experiencias en el extranjero: Barcelona de Ecuador (1971-1972) y Deportivo Galicia de Venezuela (1978-1980). En el elenco ‘canario’ ganó la liga local en su primer año, mientras que con los ‘llaneros’ se hizo con la Copa Venezuela en su última campaña.
Cabe mencionar, que el artillero también militó en Juan Aurich de Chiclayo (1974, Unión Tumán (1975) y Deportivo Municipal (1976-1977), sin poder estirar su palmarés.
Presencia en la selección peruana
Pedro Pablo León fue convocado a la selección peruana en 1963 y, a partir de ahí, empezó una etapa en la que se adueñó del puesto de delantero centro y pudo ser parte de una generación de oro que clasificó al Mundial de México 1970: Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Alberto Gallardo, Hugo Sotil, entre otros.
En dicha competencia mundialista, el atacante jugó los tres encuentros de la fase de grupos (Bulgaria, Marruecos y Alemania Federal), y los octavos de final contra Brasil, aunque no pudo anotar un gol.
De todos modos, se las ingenió para convertir 15 goles en 49 partidos disputados entre Copa América de 1963, Eliminatorias Sudamericanas de 1966 y 1970, amistosos y más.
Como se mencionó líneas arriba, ‘Perico’ León perdió la vida el 9 de mayo del 2020, pero su recuerdo siempre quedará en la historia del fútbol peruano y de los millones de hinchas que pudieron gozar de su juego.