La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, acudió este viernes al despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte para conversar con María del Socorro Abad Tandazo, la magistrada que dejó en libertad a dos cómplices de ‘Maldito Cris’ apenas 48 horas después de ser capturados.
Benavides permaneció dentro de la sede cerca de 40 minutos, pese a que la oficina informó previamente que la magistrada y demás funcionarios estaban de asueto por feriado, según Latina. La fiscal de la Nación se retiró sin declarar a la prensa. Hasta el lugar también llegaron efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional (PNP).
Mediante un comunicado, el Ministerio Público admitió que el despacho a cargo de este “emblemático caso” no actuó adecuadamente al liberar a Alvin Daniel Vargas García y Danny Marcano Andrade, capturados el mismo día en que un grupo de agentes abatió al sicario venezolano.
Benavides dispuso “acciones correctivas” en un proceso donde hubo “diligencias necesarias para la investigación” debido, según la misiva, a que la Policía remitió su informe de manera tardía. “[Por eso], la fiscal provincial dispuso la puesta en libertad de los detenidos”, confirmó la institución.
De momento, María del Socorro Abad será investigada por la Autoridad Nacional de Control, que tiene a su cargo el control funcional de los fiscales. La Policía mantiene la hipótesis de que Vargas García y Marcano Andrade son miembros de ‘El Tren de Aragua’, la banda criminal originada en el estado venezolano de Aragua, que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.
Son señalados, además, como parte del círculo más cercano de ‘Maldito Cris’, de modo que su recaptura podría conducir a la ubicación de Wanda del Valle Bermúdez Viera, expareja del abatido y el brazo logístico de una banda criminal dedicada a la extorsión y al tráfico sexual, según la PNP.
El día del operativo que apagó la acción criminal del sicario, los imputados, ahora con paradero desconocido, pasaron por pruebas de absorción atómica para determinar si habían tenido contacto con las armas de las cuales se realizaron disparos contra los agentes. Ambos dieron positivo y los resultados fueron remitidos al Ministerio Público.
Su puesta en libertad causó la “indignación” del comandante Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quien remitió un oficio a la fiscal general, al igual que la Comisión de Seguridad del Congreso.
El abatido era considerado como el responsable de la muerte de un sereno de Surco, un “agente de seguridad del Estado” y otras tres personas; sin embargo, el crimen del agente local causó mayor impacto en Lima y contribuyó a abrir un debate acerca de la posibilidad de que estos agentes sean autorizados a usar armas “no letales”.
Los restos del sicario permanecieron en la Morgue de Lima durante una semana, hasta que el último viernes su madre, Keyes González Astudillo, logró completar los trámites correspondientes para efectuar la cremación, en medio de la postura policial de que el cuerpo fuera destinado a una fosa común o donado a la ciencia.
Te puede interesar:Alquilar casa con piscina, yates y o rganizar eventos: la relación de la madre del ‘Maldito Cris’ y el ‘Tren de Aragua’ policial de que su cuerpo sea destinado a una fosa común o donado a la ciencia.
“Jamás vamos a permitir que le hagan un velatorio ni ningún tipo de culto. Tenemos claro cómo debe enfrentarse a las organizaciones criminales”, señaló el comandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, cuando nadie se acercaba a reconocer el cadáver.
La progenitora acudió al establecimiento esta semana, pero acabó detenida por su situación irregular en el país y por antecedentes de tráfico de personas, trata de personas y asesinato. La liberaron posteriormente porque los delitos fueron cometidos en Venezuela, su país natal. Sin embargo, Migraciones inició un trámite con vías de expulsión.
En la víspera, el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios, solicitó una pericia de ADN para establecer la filiación con el abatido. Las diligencias fueron cumplidas la semana pasada, con lo cual quedó expedita la evacuación e incineración del cuerpo.