Lima abrió paso a la diversidad durante una movilización que se extendió por más de cinco horas y, según promotores y asistentes, devino en la más concurrida en dos décadas. Por primera vez en estos años, la Marcha del Orgullo cerró en la Alameda 28 de Julio, donde intervinieron políticos y activistas para demandar igualdad antes de que empezara la fiesta con artistas aliados de la comunidad LGTBI. Hubo algunos incidentes con efectivos policiales, que trataron de disipar a algunos asistentes. Sin embargo, nada desbordó la organización. Se trata de una respuesta reivindicativa frente a la negativa de la comuna limeña a que la manifestación concluya en la plaza San Martín.
Maricarmen Marin, Agua Bella, Camagüey, Franquicia Fox, Soul, Antay, Veneartes y DJ Pop Ahumado ponen la fiesta en el término de la movilización.
La legisladora no agrupada brindó un discurso durante el cierre de la Marcha del Orgullo.
Solo en 2016, durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio, el tradicional cierre de la Marcha del Orgullo se movió al Campo de Marte ante la misma negativa de emplear la plaza San Martín.
Este 2023, por primera vez, la celebración final se destinó a la Alameda 28 de Julio, que luce copada. Según los mismos promotores, se trata de la movilización más concurrida en dos décadas.
“La Municipalidad de Lima no nos dejó llegar a la plaza San Martín como todos los años, pero llenamos la Alameda 28 de Julio”, tuiteó el periodista Paco Flores.
A igual que en Lima, en las capitales de Ecuador, México, Madrid, España y Corea del Sur se realiza la Marcha del Orgullo 2023.