‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ amenazan a bodegueras: dejan mensajes de muerte y desaparecen a sus mascotas

La víctima de extorsión señaló que, como modo de intimidación, los presuntos extorsionadores le enviaron parte del cuerpo de una de sus mascotas.

Guardar
‘Los Gallegos del Tren de Aragua’ siguen amenazando a bodegueras. (Latina)

Las pequeñas bodegas de los barrios de los distritos de Lima se han convertido en el nuevo blanco de las organizaciones dedicadas a la extorsión en la capital y otras ciudades del país, así lo han denunciado las propietarias de estos pequeños negocios que dijeron recibir amenazas por parte de delincuentes extranjeros.

“En un primer instante me pidieron 15 mil soles, cosa que es inaudita, porque nuestros ingresos no llegan a ese monto”, declaró a Latina Noticias una bodeguera que pertenece a la Asociación de Bodegueras del Perú (Agremub) y es víctima de extorsiones.

La microempresaria, que prefiere mantenerse en el anonimato, indicó que, luego, los extorsionadores cambiaron de tono y le garantizaron que la protegerían de ataque de otras agrupaciones delictivas por “la suma consciente de 1000 soles semanales”.

La señora comentó que los extorsionadores le dijeron que le habían hecho un reglaje y que tenían información de ella y de su familia. Indicó que los datos que manejaban eran ciertos, por lo que se vio obligada a cambiar de colegio a su hijo ya que ellos sabían dónde estudiaba y sus horarios de salida.

“Incluso me dieron detalles de mi vestimenta y de lugares que yo frecuentaba y mis horas de salida, por lo que he tenido que cambiar rotundamente mi rutina y he tenido que hacer modificaciones con mi día a día”, mencionó.

La bodeguera también denunció que recientemente sus mascotas han desaparecido. (Latina Noticias)
La bodeguera también denunció que recientemente sus mascotas han desaparecido. (Latina Noticias)

Desaparecen a su mascota

La bodeguera también denunció que recientemente sus mascotas han desaparecido. “Es muy lamentable que atenten contra las mascotas, que son seres indefensos”, dijo y contó que incluso le enviaron parte del cuerpo de uno de sus animales ya fallecido.

Por otro lado, agregó que los delincuentes ya le han causado daños a su negocio, le han roto vidrios y los toldos donde los niños juegan.

Los sujetos se reconocen como integrantes del ‘Tren de Aragua’ de Venezuela y el modo de extorsión sería ‘El Chalequeo’. La Policía ya tiene conocimiento del caso. Sin embargo, las bodegueras esperan un trabajo coordinado con ellas para combatir mejor la extorsión.

PNP intensifica operativos contra la extorsión

Por otro lado, el viernes, especialistas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional señalaron que han identificado distintas formas de extorsión utilizadas por delincuentes para intimidar a sus víctimas. Entre ellas se encuentran la extorsión telefónica, el cobro de sobornos, el chantaje o cobro por servicios de seguridad, los supuestos secuestros y accidentes, así como el préstamo conocido como ‘gota a gota’.

El ministro del Interior enfatizó la importancia de que la población se sienta protegida y destacó que se está trabajando con las comisarías para brindar una respuesta rápida y una orientación adecuada a los ciudadanos que presenten denuncias.

Además, resaltó que la campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio” se centra directamente en abordar las extorsiones, ya que la seguridad ciudadana es una de las prioridades del Gobierno.

Modos de extorsión

Las modalidades más frecuentes de extorsión incluyen:

- Extorsión telefónica o por mensajes de texto: los delincuentes llaman al azar a personas y exigen depósitos en una cuenta bancaria para evitar dañar la vida de la víctima o sus familiares.

- Cobro de sobornos: se realizan pagos a comerciantes, transportistas, empresarios de la construcción civil, entre otros, para permitirles realizar actividades en áreas controladas por la organización criminal.

- Chantaje o cobro por servicios de seguridad: el pago se presenta como una protección frente a las amenazas realizadas por la misma organización.

- Supuestos secuestros o accidentes: los delincuentes simulan accidentes o secuestros de familiares y solicitan pagos.

- Préstamo ‘gota a gota’: esta modalidad implica el uso de violencia y extorsión por parte de bandas criminales que imponen créditos excesivos e imposibles de pagar, amenazando a aquellos que no pueden cumplir con los pagos.

¿Qué hacer si eres víctima de extorsión?

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978. Tu denuncia será tratada de manera confidencial.

Guardar