Podría morir o quedar impedido de movilizarse. Rene Miguel Payé Llaza (52) recibió un balazo en la cabeza cuando él y su hermano, músicos del Grupo G, Checho y Aldo, sufrieron un asalto a su vehículo en la Panamericana Sur (Arequipa), cuando regresaban de una presentación en Camaná.
Aunque toda la banda del Grupo G fue asaltada, René y su hermano Julio Cesar Payé Llaza (42) fueron los únicos heridos de gravedad. Ambos han sido trasladados al Hospital Honorio Delgado Espinoza.
Sin embargo, quien se llevó la peor parte fue Rene Miguel, pues los médicos han advertido que intervenirlo quirúrgicamente significa que puede morir o quedar inmovilizado de por vida. Mientras que Julio César fue herido en el tórax y en el brazo.
Grupo G fue asaltado
El ataque contra los músicos ocurrió aproximadamente a la 1 de la madrugada del pasado viernes 30 de junio, a la altura del distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná. Las víctimas señalaron que los interceptaron en una camioneta blanca desde donde bajaron tres delincuentes que realizaron disparos a la unidad donde se encontraban, para después obligarlos a ir hasta una trocha que conducía hacia una playa del anexo Chuli.
Ya en el lugar les robaron 10 mil soles, 8 celulares, maletines y billeteras para después fugar llevándose las llaves del vehículo a fin de evitar una persecución. Los dejaron abandonados a su suerte.
Ante ello, los músicos tuvieron que dirigirse hasta la carretera principal con el objetivo de pedir ayuda a los agentes de la Policía Nacional. Estos agentes trasladaron a los hermanos heridos hasta el hospital.
“Ya no estábamos retirando a las 10:30 de la noche y ahí nos han interceptado, saliendo. Hemos ido hasta la carretera para pedir apoyo, no había señal”, dijo la esposa de uno de los que fueron heridos gravemente.
De acuerdo a La República, el jefe de la IX Macrorregión Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, declaró que uno de los delincuentes se autolesionó con el arma de fuego cuando fugaba del asalto. “En la huida un delincuente disparó contra los músicos y se disparó de forma accidental”, detalló.
La esposa de uno de los músicos también contó que dos hampones eran peruanos y los otros tenían acento venezolano. De acuerdo a su versión, los delincuentes tenían la intención de matarlos, pues dispararon a quemarropa pese a que no se resistieron al robo.
“Estábamos saliendo de un evento privado cuando nos intervino una camioneta. (Los delincuentes) se suben a nuestro vehículo y empiezan a disparar a sangre fría a pesar que nosotros no nos resistimos, solo les dijimos que éramos músicos (...) los que estuvieron en el carro eran peruanos y los que monitoreaban eran venezolanos”, manifestó a Exitosa Noticias.
Hoy los heridos luchan por sus vidas.
Inseguridad crece
De acuerdo a cifras de la Policía Nacional, los robos son uno de los delitos contra el patrimonio que más afectan a las peruanas y los peruanos. Y las estadísticas muestran que el fenómeno va en ascenso al menos durante los últimos tres años.
Solo en Lima, se registraron 66 casos de robo al día. La cifra subió a 107 casos en 2022 y volvió a ascender a 125 episodios en el 2023. Esto de acuerdo a las cifras comparadas de los primeros trimestres de cada año, según el Sistema de Denuncias Policiales.
Estas cifras son alarmantes, pero aún así esconden un subregistro, pues se estima que sólo el 25% de los actos delictivos son denunciados.
Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) advirtió que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. Es decir, cerca del 80% se siente amenazado por la ola de inseguridad.
Esta percepción de temor se condice con la alta cifra de peruanos que han sido víctimas de un hecho delictivo, pues asciende al 18,6% de la población de 15 y más años de edad, según el informe técnico Estadísticas de Seguridad Ciudadana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).