Insólita decisión: chofer quemó su auto para evitar ser trasladado al depósito durante operativo de la ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao informó que durante la intervención seis fiscalizadores fueron heridos y uno de ellos de gravedad, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica local.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre el incidente que sucedió en el Callao.

Un chofer incendió su vehículo para evitar que sea trasladado al depósito durante un operativo contra el transporte informal realizado este viernes por la Policía Nacional y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja.

Así lo informó la institución encargada del integrar y articular el transporte público urbano en Lima Metropolitana, a través de un comunicado a la prensa, donde detalló que dos vehículos fueron intervenidos haciendo colectivo. Pero uno de los conductores opuso resistencia y amenazó, tanto al personal de la ATU como de la PNP, con incendiar su unidad.

Esto sucedió, a la altura de la avenida Santa Rosa, en el Callao, cuando el vehículo, de placa AZW-487, era trasladado al depósito. El chofer identificado como Kevin Maik Gómez Tambini, suplicaba a los fiscalizadores dejarlo ir debido a que con ese servicio mantiene a su familia.

“No seas malo viejo, me van a cag..., causa. Yo no lo voy a llevar (al depósito) tengo más de cinco o seis multas. Yo voy a prender mi carro, yo lo voy a quemar. Yo tengo más de seis multas... Estas cag... a una familia, causa. Yo no tengo plata”, se escucha decir al conductor entre lágrimas en un video registrado por la ATU.

Vehículo ardió en llamas

El conductor del vehículo intervenido mostró resistencia al internamiento de su automóvil y amenazó con incendiarlo. | Captura de video

Luego el infractor llama a un amigo y le informa que está en medio de un operativo e insiste en que quemará su carro. Sin embargo, al no ser escuchado por los fiscalizadores, intenta lanzarse del auto. Minutos después el auto arde en llamas en medio de la calle.

“Ante este hecho, el personal de la ATU detuvo la grúa a fin de poder auxiliar al conductor y apagar el fuego. Pese a ello, el intervenido empezó a golpear y forcejear con uno de nuestros fiscalizadores. Asimismo, apareció un grupo de personas que atacó al conductor de la grúa, quebró las lunas de esta unidad, rompió los espejos y causó diversos daños a la misma”, se lee en el documento de la mencionada institución pública.

Como consecuencia de los ataques, seis fiscalizadores de la ATU sufrieron heridas, siendo uno de ellos gravemente lesionado. Este trabajador fue agredido por el conductor del vehículo intervenido utilizando una manopla de hierro. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue trasladado a una clínica cercana para recibir atención médica.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao informó que ya se han iniciado las acciones correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos. Pese a las dificultades, la institución del MTC, reiteró su compromiso de luchar contra todo tipo de informalidad en el transporte. Además, está pendiente de la salud de sus fiscalizadores y entablará las denuncias penales correspondientes contra los agresores.

ATU y PNP intervienen a dos cústers informales

"La empresa “Cinco Continentes” carece de todas las autorizaciones emitidas por la ATU", explicó Carlos Salazar, vocero de la ATU. | ATU

Pero no es la primera vez que los fiscalizadores son agredidos. El último jueves, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y la Policía Nacional del Perú (PNP) frustraron el intento violento de un grupo de personas de evitar el internamiento de dos cústers de la empresa ‘Cinco Continentes’ en un depósito vehicular.

El hecho ocurrió, luego de que dichas unidades fueran intervenidas en un operativo contra el transporte informal realizado en la avenida Abancay, en el centro de Lima, por no contar con la autorización necesaria para brindar el servicio.

Cuando las movilidades eran trasladadas al depósito por las grúas de la ATU, una camioneta particular les cerró el paso y de esta unidad descendió un grupo de personas que se puso delante de los vehículos de remolque para que no avancen, pero la rápida reacción de la PNP evitó este acto de resistencia a la autoridad.