El congresista Héctor Acuña (no agrupado) señaló que su colega Magaly Ruíz no será finalmente expulsada de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) a pesar de que fue señalada como una de las llamadas ‘mocha sueldos’.
Alegó que la decisión del partido de su hermano, César Acuña, quien es el gobernador regional de La Libertad y uno de los más notorios aliados políticos de la presidenta Dina Boluarte, se debería a que no desean perder a más integrantes de cara a la elección de la nueva Mesa Directiva en el Parlamento.
“Este mes es de tal importancia para las bancadas, por los votos que se puedan dar y creo que eso ha sido un factor importante para que no tomen decisiones drásticas. Han podido expulsarla, pero las cuotas de poder se dan en relación con la cantidad de congresistas. A medida que las bancadas crecen, hay más poder, más votos”, sostuvo en diálogo con el diario Correo.
Sin embargo, Acuña no escatimó en cuestionar lo ocurrido con el caso de Magaly Ruíz.
“Creo que está mal asesorada, se ha equivocado totalmente y la verdad que ha hecho más noticia de lo que podíamos esperar. Es lamentable que suceda esto, creo que deben prevalecer los valores, la parte ética”, agregó.
Como es público, la Comisión de Ética blindó el 9 de junio pasado a Ruíz al no haberle impuesto una sanción de 120 días por haber recortado los sueldos de sus trabajadores de su despacho. Por el contrario, los integrantes de este grupo de trabajo liderado por Karol Paredes, de la bancada Acción Popular, decidieron mejor que reciba una amonestación pública y una multa de 30 días de descuento. Esto fue planteado por Nancy Heidinger Ballesteros, compañera de bancada de Ruiz en APP.
“Con 9 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se APRUEBA la CUESTIÓN PREVIA para que la sanción propuesta de suspensión de 120 días sea modificada a Amonestación Escrita con Multa de 30 días de descuento de sus haberes”, se lee en la cuenta de Twitter de la comisión sobre el caso Ruíz.
A pesar de que en Ética fue salvada, Ruíz aún tiene que afrontar una denuncia constitucional en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que es liderada por Lady Camones, quien es también su colega de bancada también en APP. Por ahora, se ha admitido a trámite y va seguir una investigación por 15 días.
En paralelo también la Fiscalía de la Nación también investiga de manera preliminar a Magaly Ruíz por haber cometido el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
Ratificó denuncia
En una entrevista con Infobae Perú en junio pasado, Carlos Marina Puscán se ratificó en la denuncia que hizo contra la actual legisladora de Alianza para el Progreso que recortaba los salarios de sus colaboradores, a través de su asesor Johnny Romero Nima, para fines beneficos. Además, lamentó el blindaje que Ruíz recibió en la Comisión de Ética a pesar de las pruebas que se presentaron.
“Todo me daba luz de que efectivamente se iba a blindar a la congresista Magaly Ruíz, y mucho más, porque pasó lo mismo con Heidy Juaréz. [Cómo] no voy a blindar si hay un rabo de paja bastante que puede comprometer e inclusive a los mismos congresistas que han votado”, declaró a este medio.
“Ella sí conocía de la situación que no hizo nada, esto lo han tomado como sustento para darle una amonestación. Sin embargo, a alguien se le amonesta precisamente porque hay pruebas que ha pasado ahí. [...] A la congresista solo le acusan de negligente”, agregó el exfuncionario.