La actividad organizada por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería (UNI) ha recibido duras críticas por parte de los estudiantes de la institución. El evento tuvo lugar el viernes 16 de junio y ha generado un fuerte rechazo debido a que se considera una falta de respeto a esta casa del saber.
La indignación surge por la participación de las llamadas ‘Gatitas del Mega Plaza’, quienes, según se supo, se dedican a promocionar servicios sexuales por las diversas redes sociales
El evento denominado ‘Mecatonazo’, el cual se realizaba por el aniversario de esa facultad, era promocionado incluso por su propio decano, Elmar Javier Franco Gonzales, quien en un video señalaba: “Invitamos a nuestros egresados a que vengan a divertirse sanamente a nuestro evento. (...) Lo estamos haciendo con responsabilidad”.
Sin embargo, en redes sociales se compartieron videos que mostraban que, en dicha fiesta, realizada dentro de instalaciones que le pertenecen a la Universidad Nacional de Ingeniería, había un stand con un cartel rosado que decía ‘Gatitas Megaplaza’. En él, había dos ‘anfitrionas’ que daban información sobre sus locales, regalaban preservativos, se tomaban fotos con alumnos y profesores y bailaban incluso en el escenario.
Además, en Tiktok, se pueden encontrar videos de las mujeres invitando a las personas al ‘Mecatonazo’ y asegurando que participarían del evento.
Por otro lado, en el fanpage de ‘Las Gatitas’ hay otros videos en la que visitan las puertas de diferentes casas de estudios y ofrecen “promociones” para estudiantes universitarios, quienes se habrían convertido en el nuevo público objetivo de estas organizaciones.
Críticas al evento
Como era de esperarse, el evento no pasó desapercibido y no solo por la participación de orquestas de cumbia y salsa. La asistencia de las anfitrionas y los videos que circularon en las redes sociales provocaron el pronunciamiento del Centro de Estudiantes de Ingeniería Económica y Estadística (CEIEE) de la UNI, quienes denunciaron “robos y actos obscenos”, además de falta de seguridad.
“Queremos destacar la falta de organización y seguridad durante el evento. Es inaceptable que se hayan producido robos y actos obscenos en público sin la intervención de las autoridades competentes (no se contó con la participación de la policía”, denunciaron.
“(...) lo más alarmante y condenable es la inclusión de una agencia de prostitución en un evento institucional. Esto no solo es una falta de respeto a la dignidad y los valores de nuestra comunidad universitaria, sino que también trivializa y legitima una problemática profunda y preocupante de nuestra sociedad”, añadieron.
Los estudiantes de esta facultad denunciaron que dicha agencia “no solo tuvo presencia en el evento, sino que también interactuó abiertamente con docentes, estudiantes y otros participantes”. “Incluso dentro del escenario, junto a miembros del CEFIM (Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica) a vista de toda la audiencia”, mencionaron.
Finalmente, los representantes del CEIEE condenaron estas acciones. “Nos oponemos a cualquier forma de explotación, degradación o falta de respeto hacia cualquier individuo”, resaltaron y exigieron sanciones.
Respuesta de la UNI
En tanto, el área de prensa de la Universidad Nacional de Ingeniería mostró, como respuesta a las denuncias por lo ocurrido en el evento, una resolución rectoral emitida el 15 de junio de este año, un día antes de la fiesta.
En ella, menciona que, mediante el Oficio N° 01113-USG-UNI-2023 de fecha 13 de junio de 2023, la Unidad de Servicios Generales comunicó a la Dirección General de Administración que el día viernes 156 de junio se realizaría el evento ‘Mecatonazo 2023′ a la altura de la puerta 6 de esa casa de estudio. Sin embargo, mencionaron que el evento no contaba con “el permiso respectivo por parte de la autoridad universitaria y el Decano de la citada Facultad” no había tramitado ningún tipo de permiso relacionado con el evento.