Con el objetivo de llevar a cabo la regularización de la identificación de los internos extranjeros en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en Lima, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en colaboración con la Superintendencia Nacional de Migraciones, realizó un registro biométrico de las personas foráneas e identificó a un total de 272 internos.
¿De qué país provienen?
El mayor número de internos extranjeros en este centro provienen principalmente de estos países:
1. Venezuela: 240 internos
2. Colombia: 17 internos
3. Chile: 3 internos
4. República Dominicana: 3 internos
5. Estados Unidos: 2 internos
6. Argentina: 1 interno
7. Brasil: 1 interno
8. Ecuador: 1 interno
9. Francia: 1 interno
10. Israel: 1 interno
11. Japón: 1 interno
12. México: 1 interno
Registro biométrico
El personal de Migraciones recopiló datos biométricos, como huellas digitales y reconocimiento facial, de las personas privadas de libertad, así como su firma digital y actualización de fotografía, con la finalidad de otorgarles la calidad migratoria suspendida. En una próxima fecha, se les entregará la correspondiente tarjeta de identificación.
La calidad migratoria suspendida permitirá que los extranjeros no incurran en multas por infracciones administrativas migratorias y, además, podrán acceder a beneficios penitenciarios y realizar actividades formales remuneradas, ya sea como empleados dependientes o por cuenta propia, mientras se encuentren recluidos en algún establecimiento penitenciario.
En esta actividad participaron varios funcionarios, incluyendo a Cynthia Otani, directora de Operaciones de Migraciones; Rolly Arturo Prada, jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP); Violeta Luna Quispe, directora de la Dirección de Registro Penitenciario del INPE; y Alex Samamé Peña, director del penal, entre otros.
Convenio con Interpol
Cynthia Otani, directora de Operaciones de Migraciones, señaló que su institución está dando un nuevo paso hacia la regularización, obtención de información y datos biométricos de las personas privadas de libertad. Además, hizo un llamado a los familiares para que acudan a las oficinas y comiencen el proceso de regularización y acceso a los centros penitenciarios.
Explicó que su institución ha presentado varias iniciativas con el objetivo de mantener el orden y la seguridad interna, regularizando la situación de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en condición irregular.
Por su parte, Javier Llaque Moya, presidente del CNP, manifestó que a través del registro de los ciudadanos extranjeros se busca superar esta situación irregular, lo cual resulta positivo y beneficioso para su entorno.
A su turno Llaque Moya destacó la importancia de la alianza estratégica entre el INPE y la Superintendencia Nacional de Migraciones en términos de contribuir a la seguridad ciudadana del país. En el futuro, se espera establecer un convenio con Interpol para verificar la identidad adecuada de los internos extranjeros, quienes serán expulsados de nuestro país una vez cumplan su condena.
17 mil venezolanos detenidos en 2022
En abril de este año, Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú, reveló que, durante el año 2022, alrededor de 17 mil ciudadanos venezolanos fueron detenidos por la comisión de diversos delitos en el territorio nacional. Además, de enero a abril de 2023 la cifra ya bordea los 5 mil venezolanos.
El comandante general de la PNP dio esta información durante un operativo de control de identidad de extranjeros que se llevó a cabo en San Juan de Lurigancho (SJL) y otros cinco puntos de Lima Metropolitana.
“La gran mayoría de ciudadanos venezolanos vienen desempañando trabajos dignos y que ayudan al fortalecimiento de nuestra economía. Sin embargo, hay ciudadanos que han venido especialmente a delinquir y que han tenido conductas criminales bastante fuertes”, indicó en declaraciones a la prensa.