En rechazo. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Nancy Tolentino, condenó las declaraciones del legislador José Balcázar (Perú Bicentenario), quien señaló que la exposición de menores a relaciones sexuales puede contribuir en su madurez psicológica.
“Es una barbaridad, realmente es terrible que un congresista se exprese de esa manera. Me gustaría saber cuál es la evidencia científica para hacer tal afirmación”, expresó en diálogo con TV Perú.
Explicó que las niñas y adolescentes son personas en procesos de cambios, pero sin una madurez plena. “Por eso van tomando decisiones paulatinamente hasta que puedan, a los 18 años, ser responsable de sus actos, tal es así que, si comenten algo ilícito, hay una sanción al respecto”, agregó.
Adelantó que, además de unirse a la prohibición del matrimonio infantil, presentarán un nuevo proyecto de ley que elimine cualquier excepción y abrirán un espacio para que cualquier persona que tenga conocimiento de una unión de hecho o matrimonio entre una niña y un adulto puedan denunciarlo.
“Las niñas de 10, 11,14 años no pueden ser entregadas a tener relaciones con un adulto, son niñas, son adolescentes que necesitamos proteger como sociedad. El ministerio garantiza y alienta que las menores de edad tengan espacios donde ser escuchadas, pero también sabemos que están en un proceso de desarrollo”, opinó.
“Posiciones como que digan que ‘nos hacen bien’, es una apología, alienta a la violación y eso no podemos permitirlo. Lo rechazamos categóricamente. Por el contrario, estamos en contra de violadores y agresores de niñas que tocan cuerpos que están en formación”, añadió.
En respuesta, el legislador en mención sostuvo que la titular del Mimp “es una persona que seguramente no conoce”, y que solicitará que sea retirada del sector. “Yo puedo hablar porque yo leo. Soy un hombre informado. […] Le voy a pedir a la presidenta Dina Boluarte que la cambie”, aseveró Balcázar en diálogo con RPP.
Sobre que mantener relaciones sexuales a temprana edad “ayuda al futuro psicológico de la mujer”, indicó que es basado en estudios. Sin embargo, se negó a dar detalles sobre las presuntas investigaciones.
Asimismo, se mostró a favor de un hombre de 48 años que tuvo relaciones sexuales con una menor de 14, quien además fue reportada como desaparecida por su familia. “¿Hay algún estudio que ha dicho que esa relación está traumatizando a la chica? Puede que la chica haya sido rescatada [por la Policía], pero yo quiero saber la declaración de ella”, expresó sin considerar la posible manipulación y abuso.
En ese sentido, mencionó que “Unicef ha indicado que solo existen traumas cuando hay violencia y no hay consentimiento”, pero el mismo Fondo de las Naciones Unidas saludó el avance del proyecto que elimina la unión con menores de edad, argumentando que es importante adoptar “las acciones necesarias para garantizar la protección de niñas y adolescentes en el país”.
Por su parte, Tolentino alertó que solo el hecho de que las niñas se casen a edad temprana las expone a la trata de personas y distintos tipos de violencia, pues cuando aún no han culminado sus estudios ni tienen autonomía económica, dependen de su conviviente.
Cifras del Reniec
Cabe mencionar que, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en el país se han registrado casi cinco mil matrimonios infantiles entre el 2013 y 2022, de los cuales el 98.4% corresponde a niñas y adolescentes entre 11 a 17 años.
Sobre ello, la entidad reportó un total de 464 nupcias de niños, niñas y adolescentes que involucran a menores de 16 años. De los cuales, seis corresponden a infantes de 11, 12 y 13 años, según un reporte de La República.