El terrible momento en que unos extorsionadores dejaron un explosivo y dispararon contra casa de un empresario en Trujillo

El tiroteo causó conmoción y temor entre los residentes de la urbanización Los Jardines. La víctima sería un empresario dedicado al rubro de transportes que se habría negado a pagar los cupo.

Guardar
Extorsionadores dejaron un explosivo y dispararon contra casa de un empresario en Trujillo. (ATV)

Los casos de extorsión en Trujillo no cesan. Las cámaras de seguridad de una calle registraron el momento en el que tres individuos, a bordo de una moto, colocaron un artefacto explosivo en una propiedad y dispararon contra su fachada que sería de un empresario que se habría negado a pagar cupos.

Alrededor de la medianoche, tres personas a bordo de una motocicleta llegaron al lugar. A uno de ellos se le ve bajar del vehículo y preparar el detonador, el cual sacaron de una bolsa.

Mientras tanto su cómplice lo vigilaba sosteniendo un arma en sus manos. Pocos segundos después, el individuo realizó al menos tres disparos contra el inmueble y todos huyeron en la misma motocicleta.

El tiroteo causó conmoción y temor entre los residentes de la urbanización Los Jardines. Tanto la Policía como personal de serenazgo de esa zona acudieron al lugar y constataron que el portón y la pared presentaban agujeros de bala.

La Policía además informó que el artefacto explosivo era de alto riesgo y que este detonó. La onda expansiva ocasionó heridas en una persona que, se presume, sería el propietario del inmueble. Según las autoridades policiales, este incidente podría tratarse de un intento de extorsión contra el empresario del rubro del transporte.

Extorsión en Trujillo (ATV)
Extorsión en Trujillo (ATV)

“Fueron diez disparos. Ha venido la Policía. Ahí han puesto una bomba molotov. Han visto que alguien salió y le han disparado a él”, comentó a ATV, una vecina de la zona.

Pese a ello, los vecinos indicaron no conocen a la persona que vive en la casa atentada. Solo comentaron que habían visto ingresar al inmueble una camioneta y que colocaron cámaras.

Desarticulan banda de extorsionadores en Trujillo

Horas después del atentado, como parte del aumento de los esfuerzos para combatir la delincuencia organizada en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda criminal compuesta por ciudadanos venezolanos que se dedicaba a extorsionar a trabajadores y comerciantes en el mercado La Hermelinda, ubicado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

Durante un operativo en el tercer piso de un edificio en la avenida La Unidad, donde los delincuentes se escondían, los miembros de Los Malditos de La Hermelinda fueron capturados por la PNP, gracias a la información proporcionada en una llamada telefónica.

Policía Nacional desbarata banda de extorsionadores en mercado de Trujillo. (Mininter)
Policía Nacional desbarata banda de extorsionadores en mercado de Trujillo. (Mininter)

Los detenidos son Pablo Navas (29), José Garrido (20), Francisco Camacho (25), Diego Silva (26) y Moisés Torre (26), quienes intentaron escapar, refugiándose en el baño y tratando de huir por un tragaluz, pero fueron detenidos rápidamente por el personal policial.

En el operativo se confiscaron dos armas de fuego, dos cartuchos de dinamita, 27 municiones, cinco dispositivos celulares y una tableta, además de una bolsa de marihuana.

Estos individuos están siendo acusados de varios delitos, incluyendo el uso y portación ilegal de armas de fuego y municiones, tenencia ilegal de explosivos y tráfico de drogas, que afecta la seguridad pública.

Estas detenciones forman parte del plan de operaciones Estado de Emergencia La Libertad IV 2023 de la PNP, y fueron llevadas a cabo después de verificar la información obtenida.

Además, no se descarta que estos detenidos estén detrás del ataque al presunto empresario de transporte y a otras empresas del mismo rubro ocurridas en los últimos meses. En uno de estos atentados, quemaron una unidad de transportes.

PNP intensifica operativos

Por otro lado, la Dirección de Investigación Criminal de la PNP informó que ha detectado distintas formas de extorsión utilizadas por delincuentes para intimidar a sus víctimas. Entre ellas se incluyen la extorsión por teléfono, el cobro de sobornos, el chantaje o pago por servicios de seguridad, los falsos secuestros y accidentes, así como el préstamo conocido como “gota a gota”.

Por ello, en el marco de la campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio”, el Mininter y la PNP buscan informar y sensibilizar a la población sobre cómo hacer frente y evitar caer en las redes de estas bandas, muchas de las cuales operan a nivel internacional. Es fundamental que la ciudadanía esté al tanto de las tácticas empleadas por estas organizaciones y las diferentes formas en que actúan.

Guardar