Ya han pasado siete meses del accidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde fallecieron tres bomberos. Lo último que se sabe sobre la investigación es que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) entregó a la Fiscalía un video donde se ve durmiendo a un miembro del personal del control aéreo durante el accidente.
Los familiares de los fallecidos hicieron conocer su molestia debido a que el material audiovisual no cuenta con audio. “La Fiscalía nos avisó que Corpac había dado unos videos. Cuando hemos ido, el abogado se ha dado cuenta de que están sin audio. Incluso, pensaron que era un problema técnico y llamaron a un especialista, pero se dieron con la sorpresa de que no, que los videos estaban sin audio”, expresó Mónica Parasí, madrina de Ángel Torres, uno de los bomberos que fallecidos.
“Ellos han dicho: ‘No estaba durmiendo, estaba dormitando’. Y, según dicen, era cambio de turno, pero solamente había tres operadores. Si hubiera sido cambio de turno, hubiera tenido que haber más operadores”, agregó Parasí ante las cámaras de Latina Noticias.
¿Qué dice Corpac?
Ante las acusaciones, Jaime Contreras, vocero de Corpac, confirmó que el trabajador que se ve en el video estaba durmiendo. Sin embargo, aclaró que él no tendría nada que ver con el accidente porque solo participó en la etapa de simulacro y descartó la posibilidad de haber manipulado el video.
“Si bien es cierto que se ve en la imagen al trabajador en una posición inadecuada, estaba durmiendo por decirlo así, pero no estaba involucrado en el accidente. Además, se cuestiona el video, las cámaras que alimentan ese video han sido instaladas hace más de 10 años y se instalaron sin audio. No hay una conexión de audio que registre lo que está pasando. No se ha editado u ocultado el audio, simplemente no hay audio”, expresó Jaime Contreras.
“Cuando se desarrolla el accidente, el señor no participa. Es más, no estaba durante el accidente, está en las coordinaciones previas. Una hora antes de que se dé el ejercicio”, añadió.
Contreras recalcó que nunca se coordinó con los bomberos el ingreso a la pista de aterrizaje, lo que provocó el accidente. Aunque reconoció que hubo coordinaciones, con Lima Airport Partner, a través de correo electrónico, sobre la posibilidad de ingresar a la mencionada zona, pero fueron antes de realizar el ejercicio.
Familiares exigen justicia
La familia de los bomberos fallecidos están preocupados porque pese a haber pasado siete meses del fatídico accidente, las investigaciones aún continúan y no se han encontrado a los responsables. Aseguraron que para vivir su duelo sanamente tiene que saber la verdad.
“En realidad, nosotros estamos bastante preocupados, porque ya han pasado siete meses, el 18 de julio se cumplen ocho, y no sabemos absolutamente nada. Nos dijeron que la CIAA (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación) se iba a encargar y en 90 días nos iba a dar un informe preliminar y nada, no recibimos nada... Lo único que nosotros queremos para que podamos vivir nuestro duelo y que ellos puedan descansar en paz es que se sepa la verdad”, declaró Mónica Parasí.
Abogado de la familia da más detalles del video
Jimmy Sotomayor, defensor de los deudos, explicó que en el video no solo se ve el trabajador de Corpac durmiendo, sino revisando su teléfono. En total se ha entregado a la Fiscalía 13 videos, pero ninguno registra las horas de las grabaciones para determinar la hora del accidente.
“(Había) tres personas, una de ellas claramente durmiendo, y no es un segundo, se toma un tiempo prolongado y luego aparece en otra imagen manipulando su celular. No sabemos lo que estaba haciendo. Sus otras dos compañeras tampoco dicen nada al respecto. ¿Esos son los controladores aéreos que tenemos? Son 13 videos en total, ninguno aparece con hora, y según Corpac habrían captado el momento en el cual se produjo el accidente. No sabemos si fue cuando estaba durmiendo, cuando estaba con el celular o si estaba despierto. Nos están ocultando información”, denunció.