La diversidad ha tomado las calles de Lima para expresar sus demandas frente a la desidia política. Este año, la tradición se romperá porque la administración de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) negó el permiso para que la Marcha del Orgullo concluya en la plaza San Martín. En su lugar, la administración conservadora cedió la Alameda 28 de Julio, donde ya luce un gran escenario.
La movilización parte desde el Campo de Marte (Jesús María) y seguirá por Guzmán Blanco, entrará a Paseo Colón. Luego, irá por Garcilaso de la Vega y doblará en la avenida Tacna. Así, continuará directamente por el jirón Zepita hasta la alameda 28 de julio.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado que los buses que se dirigen a Miraflores (de norte a sur) se movilizarán por las avenidas Emancipación, Alfonso Ugarte, Guzmán Blanco y Arequipa.
En tanto, en dirección opuesta (de sur a norte), los buses de los corredores azules deberán transitar por las avenidas 28 de julio, Brasil, Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola.
La Municipalidad de Lima informó que hasta las 6.00 a. m. del domingo 2 de julio, el tramo de la avenida 28 de julio, desde la avenida General Felipe Salaverry hasta la avenida Petit Thouars, permanecerá cerrado al tráfico debido a la celebración de la diversidad.
Entre los carros alegóricos se encuentra uno del Ministerio de Salud, que ofrece vacunas contra el coroanvirus, viruela del mono, influenza, hepatitis B y otras a los asistentes de la Marcha del Orgullo 2023.
Para Amnistía Internacional, la Marcha del Orgullo empodera a los integrantes del colectivo, reivindica los derechos y las libertades negados y otorga tribuna en el espacio público del que a menudo se les excluye por la homofobia, transfobia y bifobia.
La movilización presenta seis bloques, el primero de los cuales cuenta con la banderola principal de la movilización, solo delante de la bandera del colectivo trans.
Continúan los colectivos, activistas y políticos en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Luego, agencias internacionales que defienden los derechos de las personas LGTBIQ+ y, finalmente, los carros de empresas y emprendimientos que promueven la Marcha del Orgullo.
En este primer día del mes de julio, nos encontramos en una fecha de gran importancia en términos de reconocimiento de derechos, igualdad y equidad. La Marcha del Orgullo 2023, un evento que reúne a personas de la comunidad LGTBIQ+ para destacar la diversidad sexual en el país.
Sin embargo, esta movilización no se limita únicamente a homosexuales, transexuales, lesbianas y bisexuales, sino que también convoca a todos aquellos que luchan por el respeto hacia su propia identidad de género.
El propósito fundamental de la Marcha del Orgullo LGBT 2023 radica en destacar y dar mayor visibilidad a la amplia gama de diversidad que abarca este movimiento de manera inclusiva y representativa.
Esta celebración se centra en un objetivo clave: resaltar las múltiples identidades y expresiones de género presentes en la comunidad LGBT, reconociendo la importancia de la igualdad, el respeto y la aceptación para todos sus integrantes.